elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reivindicación, formación y artes escénicas en el Día Internacional de la Mujer

Reivindicación, formación y artes escénicas en el Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    Reivindicación, formación y artes escénicas en el Día Internacional de la Mujer - (foto 2)

    Almussafes celebró ayer martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una concentración reivindicativa a las puertas del edificio de la casa de la villa, una conferencia informativa sobre la incontinencia urinaria en la mujer en el Centro Cultural y la representación de “El Club de la Tragedia”, un espectáculo de monólogos que se escenificó en las instalaciones del Hogar de los Jubilados. Al igual que con el resto de actos planteados durante esta I Semana por la Igualdad del municipio, las actividades se programaron en la colaboración con las distintas entidades locales integradas por mujeres.

    La I Semana por la Igualdad de Almussafes llegó ayer a su ecuador coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, efeméride por la que el consistorio programa estos siete días para reflexionar acerca de esta problemática. Durante la jornada, se desarrollaron tres actividades que se acercaron a esta cuestión desde distintas perspectivas. Por la mañana, el Ayuntamiento realizó una concentración junto a la asociación ‘Dones Progressistes’ para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

    La concejala de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud, explicó durante su discurso que “se trata de una fecha reivindicativa para exigir los derechos de ciudadanía y laborales de las mujeres” y citó entre ellos la necesidad de conseguir que toda la sociedad se conciencie de la importancia del trabajo conjunto para evitar todo tipo de desigualdad, que empiecen a inculcarse estas cuestiones desde la infancia y que las mujeres cuenten con todos los medios al alcance de las instituciones para su consolidación en el mundo laboral con medidas positivas como los Planes de igualdad. En el ámbito local, Calatayud destacó que los Ayuntamientos, como administraciones más próximas a los ciudadanos y ciudadanas, “debemos comprometernos a realizar el máximo esfuerzo para contribuir al desarrollo de una forma próxima y cotidiana, de todos los programas que nos conduzcan al fortalecimiento de una sociedad igualitaria y sin discriminaciones”.

    Por su parte la presidenta de la asociación ‘Dones Progressistes’ de Almussafes, Alicia Benavent, centró su intervención en la lectura del mensaje de la Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres. En la misma, recordó que este año el Día Internacional de la Mujer es el primero del periodo de la nueva Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. A la citada hoja de ruta se han unido más de 90 gobiernos para “dar paso a la Igualdad de Género”. Para ello, aseguró que “es necesario el aumento de la participación de las mujeres como una de las condiciones necesarias”. Benavent alertó de que “el liderazgo de las mujeres no cuenta con el reconocimiento suficiente, por lo que tiene que manifestarse con una mayor participación en los órganos de toma de decisiones”, y se mostró convencida de que “países, comunidades, organizaciones, gobiernos y Naciones Unidas tienen que garantizar que se adopten las acciones decisivas, visibles y cuantificables”.

    Por la tarde, la ‘Associació Afectats Fibromialgia’ de Almussafes organizó una charla sobre incontinencia urinaria en la mujer, un cuestión que afecta a entre el 30 y el 35% de la población femenina de más de 60 años. Durante la conferencia, en la que se explicaban sus causas, la manera de prevenirlo y sus posibles tratamientos, la fisioterapeuta Ana Gil Sanchis, especialista en Uroginecología de la Clínica Tecma, explicó que “para evitarlo es muy importante trabajar el suelo pélvico, que es la base de toda la cavidad abdominal, a través de una serie de ejercicios para fortalecer toda esta área corporal”.

    Para completar el día, el Hogar del Jubilado acogió una sesión de café teatro en el que la Fera Teatro ofreció, junto a la ‘Associació Dones Progressistes’, un espectáculo de humor que arrancó numerosas risas al público asistente. Anna Martínez, Noemí Boiza, Juan Bautista Ferris y Fernando Tébar fueron los actores que se encargaron de poner en escena el texto.

    Subir