elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Cultural Andaluz de Almussafes se reúne en el Día de Andalucía

  • Unos 350 espectadores disfrutan del espectáculo en el que la música y el baile tienen el protagonismo

Como cada año desde su constitución en 1999, los integrantes del Centro Cultural Andaluz de Almussafes celebran la festividad del Día de Andalucía, con un acto multitudinario, en el que el cante y el baile de las tierras del Sur brillan en todo su esplendor. La cita anual del 2016 tuvo lugar el pasado sábado 27 de febrero en el salón de actos del Centro Cultural, en el que se dieron cita autoridades, socios y vecinos, a título particular, que no quisieron perderse el espectáculo artístico programado para este año.

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la realización del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. La localidad de Almussafes cuenta entre sus habitantes con una importante cantidad de vecinos y vecinas oriundos de las diferentes provincias andaluzas que recalaron en el municipio tras la instalación en el mismo de la Factoría Ford, a mediados de la década de los 70. Aquí han encontrado su casa, han ampliado sus familias y han compartido sus experiencias de vida, pero lógicamente no olvidan la tierra que les vio nacer y por ello en el año 1999, decidieron rendir homenaje a sus orígenes y tradiciones constituyendo el Centro Cultural Andaluz, una entidad que ha sabido mantenerse en el tiempo y aglutinar a socios no sólo naturales de Andalucía sino también de otras comunidades autónomas y también de las localidades de Almussafes y Benifaió.

Entre la agenda de actividades que se desarrolla en su sede destaca el programa de cursos de cante y de baile, por los que han pasado centenares de alumnos durante los últimos 17 años. Precisamente los citados grupos actuaron durante la gala celebrada, a las 19 horas del pasado sábado 27 de febrero, en el salón de actos del Centro Cultural. Frente a los más de 350 espectadores que ocupaban el patio de butacas, por el escenario fueron desfilando los grupos de baile de Salón, Flamenco, Sevillanas y Aires del Sur. La sorpresa la protagonizaron los conjuntos de baile alevines e infantiles, quienes hicieron las delicias de todos los presentes.

También participaron en la conmemoración, que contó con la asistencia de dos representantes de la Junta Directiva de FECA (Federación de Entidades Culturales Andaluzas), el coro Rociero “Al Alba”, con la actuación estelar de la cantante Sara Santamaría y el grupo de cante Flamenco. La nota de humor la pusieron los integrantes de la Chirigota “Los Arrejuntaos” quienes, un año más, sorprendieron por su originalidad.

Tanto el presidente del Centro Cultural Andaluz, Manuel Anales, como el primer edil, Toni González, intervinieron durante el acto público. El alcalde aprovechó para agradecerles “la aportación a la cultura de Almussafes, a través de las diferentes actividades y celebraciones que organizan cada año, como actuaciones, ferias, colaboraciones en galas solidarias, la Semana de Andalucía y la Romería Andaluza, por poner algunos ejemplos”.

Subir