elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 80 caballerías en la Fiesta de Sant Antoni en Almussafes

Casi 80 caballerías en la Fiesta de Sant Antoni en Almussafes
    MÁS FOTOS
    Casi 80 caballerías en la Fiesta de Sant Antoni en Almussafes - (foto 2)
    Casi 80 caballerías en la Fiesta de Sant Antoni en Almussafes - (foto 3)

    Las familias de Almussafes se concentraron, a partir de las 12.30 horas de la jornada de ayer domingo 24 de enero en la Plaza Mayor y calles adyacentes, para ser testigos directos tanto de la procesión de las casi 80 caballerías y jinetes que desfilaron con motivo de la festividad de Sant Antoni, como de la multitudinaria bendición de las pequeñas mascotas de la localidad. Conejos, cobayas, hamsters, tortugas, gatos, palomos, canarios y una gran cantidad de perros de todas las razas, entre otros, se acercaron junto con sus propietarios, la mayoría de ellos niños, hasta las puertas del templo parroquial para honrar al santo patrón de los animales y recibir el agua y el pan bendecidos. La celebración, organizada por la Penya de Carreters de Almussafes también incluyó el tradicional pasacalle de los jinetes, carros y carretas por el núcleo urbano, el oficio religioso y la dansà plana bailada por Dansaires del Tramusser con la música de la Colla d’Al-mansáf.

    Almussafes celebró, durante la mañana de ayer domingo, la Festividad de Sant Antoni Abad, una tradición de carácter popular muy arraigada en la localidad que, al igual que en las anteriores ediciones, creó gran expectación entre los vecinos.

    La Penya Els Carreters fue la promotora de la actividad festiva que se inició con el almuerzo popular que celebraron los participantes en su sede emplazada en el Parque Rural y con el tradicional pasacalle de los jinetes y las caballerías congregados por el casco urbano. Carreters y amantes de la doma de Almussafes y de poblaciones vecinas, como Sollana, Benifaió, Alginet, Algemesí, El Romaní y Silla protagonizaron el desfile que concluyó oficialmente frente al templo parroquial, con la bendición de los animales.

    Previamente, se ofició la eucaristía en honor al santo y patrón de los animales y, a continuación Dansaires del Tramusser animó la festividad con una dansà plana, ambientada musicalmente por la Colla d’Al-mansáf.

    El baile fue el preludio para el inicio de la multitudinaria bendición por parte del cura párroco y frente a la imagen de Sant Antoni, de las pequeñas mascotas de la localidad. Los panes bendecidos y las estampas religiosas se repartieron entre los cientos de participantes en la conmemoración. A continuación, desfilaron las carrozas, los carros y los jinetes que, año tras año, ofrecen un gran espectáculo al público presente en el acto.

    Como cada año, la Penya Els Carreters clausuró la fiesta con una comida de hermandad, a la que asistieron sus integrantes, así como los presidentes de las peñas de las localidades que se sumaron a la celebración. El alcalde, Toni González, la concejala de Cultura, Teresa Iborra, y la edil de Juventud, Davinia Calatayud, acompañaron a los organizadores en el broche de oro del Sant Antoni 2016.

    Subir