elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Cultura de Almussafes apoya el Plan Valenciano de Fomento del libro y la Lectura

La concejala de Cultura de Almussafes apoya el Plan Valenciano de Fomento del libro y la Lectura
    MÁS FOTOS
    La concejala de Cultura de Almussafes apoya el Plan Valenciano de Fomento del libro y la Lectura - (foto 2)
    La concejala de Cultura de Almussafes apoya el Plan Valenciano de Fomento del libro y la Lectura - (foto 3)
    La concejala de Cultura de Almussafes apoya el Plan Valenciano de Fomento del libro y la Lectura - (foto 4)

    La edil de Cultura de Almussafes, Teresa Iborra, asistió durante la mañana de ayer martes al acto de presentación oficial del Plan Valenciano de Fomento el Libro y la Lectura con el lema «Llegim, llegim, llegim», encargado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). El presidente Ximo Puig presidió el acto, que se celebró en la Biblioteca Pública de Valencia y que contó con la presencia de representantes de los editores, los libreros y los ilustradores valencianos. La concejala muestra su satisfacción por la puesta en funcionamiento de esta iniciativa cultural integral que tiene como objetivo el aumento del índice de lectores entre los valencianos y las valencianas y que beneficiará a las bibliotecas públicas municipales.

    “El Ayuntamiento de Almussafes lleva muchos años apostando por el libro y la lectura y prueba de ello los diferentes programas y actividades que hemos conseguido consolidar en este sentido, como son la Semana del Libro, el Certamen de Poesía Marc Granell, el Club de Lectura, los cuenta cuentos y talleres en la biblioteca, las presentaciones de libros y un largo etcétera que, junto a la importante inversión en infraestructuras, sitúa nuestra biblioteca pública en un lugar de preferencia”, explica la edil delegada de Cultura.

    Precisamente ese compromiso de la administración local es el que le hace valorar “Llegim, llegim, llegim”, la apuesta de la Generalitat Valenciana por el fomento de la lectura, con un plan que la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha dotado con 250.000 euros para el 2016 y cuya relevancia resaltó el propio presidente del Consell, asegurando que “un país es más decente, más digno y más capaz de afrontar el futuro en la medida en que sus ciudadanos son lectores y por tanto tienen mayor capacidad crítica”. En este sentido, destacó el compromiso directo de la administración en el espacio de la lectura, al tratarse de una urgencia social y lamentó que la Comunitat Valenciana sea la última autonomía en lectores habituales en lengua propia y que nos encontremos en el décimo lugar del ranking de la lectura de la media española. “Una sociedad que lee es una sociedad nutrida, más crítica y más rica, porque la lectura es cultura y la cultura es libertad. Por ello, este plan es fundamental para poner en valor las ventajas de leer, no sólo para los jóvenes, sino para todos los valencianos y valencianas”, concluyó.

    Es la primera vez que la Generalitat activa un proyecto integral, abierto y participativo, diseñado con la colaboración de todos los agentes implicados en el sector del libro y la lectura. Según explicó el conseller Vicent Marzá durante la presentación celebrada ayer martes “Este no será un plan de lectura de un gobierno, sino de la gente, al tratarse de una experiencia de construcción colectiva”. En este sentido, “Llegim, llegim, llegim” constituirá el eje vertebrador de las políticas de promoción del libro y la lectura de la Generalitat Valenciana.

    La bibliotecaria de Almussafes, Sonia Martí, acompañó a la concejala de Cultura al acto público que acogió la sala del Fondo Local de la Biblioteca Pública y en el que también dejó su testimonio Elena Moreno, una mujer que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela de pequeña y que aprendió a leer y a escribir de mayor en la Escuela de Adultos de Picaña. Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga afirmó que “la lectura es el pan de cada día, un pan que hemos de fomentar para que llegue a todo el mundo”.

    El Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura establece diferentes ámbitos de intervención, que pasan por fomentar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano, incrementar la presencia del libro en los medios de comunicación, promocionar la figura del mediador y estimular la creación literaria, entre otros. Se trata de un proyecto multilingüe que difundirá el libro y la lectura en las dos lenguas oficiales y cuyo desarrollo se iniciará mañana jueves 14 y el viernes 15, a través del Simposio sobre la lectura, el libro, las bibliotecas y la escuela, que se celebrará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

    Subir