elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se suma a la reivindicación de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

Almussafes se suma a la reivindicación de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

    Medio centenar de vecinos y vecinas se han dado cita a las 13:30 h. de hoy lunes 14 de diciembre, frente a la Casa Consistorial, para participar en el acto oficial, organizado por el Ayuntamiento de Almussafes, en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia Ciudad y Comarcas y la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia. La defensa del cumplimiento efectivo de la Ley de Dependencia, aprobada en el 2006 y que en los últimos años ha sido objeto de numerosos recortes que han atentado contra los derechos y la protección de las personas dependientes y con diversidad funcional, a través de un pacto de Estado ha centrado el acto, protagonizado por el primer edil, Toni González, y el representante en Almussafes de la plataforma y la coordinadora, Paco Calatayud.

    El Consistorio Almussafes, en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia Ciudad y Comarcas y la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia, ambas entidades representadas en la localidad en la figura de Paco Calatayud Narbona, han organizado el acto oficial de hoy lunes 14 de diciembre, coincidiendo con el noveno aniversario de la aprobación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

    Durante la ceremonia, celebrada a las puertas del mismo Ayuntamiento, se ha rendido homenaje a las más de 30.000 personas dependientes de toda la Comunidad Valenciana que han fallecido sin recibir ningún tipo de ayuda teniendo concedido el reconocimiento PIA, Programa Individualizado de Asistencia, incluido en la normativa legal vigente, guardando un minuto de silencio.

    “Desde el ejecutivo local nos sumamos a las reivindicaciones del colectivo y de las entidades que lo representan y subrayamos la necesidad de un pacto de Estado que garantice el cumplimiento efectivo de la norma, independientemente de la fuerza política gobernante, puesto que hablamos de personas con unas necesidades concretas, a las que no podemos dejar fuera del sistema”, ha comentado Toni González, durante su intervención. El alcalde se ha referido a las acciones que desde el nuevo gobierno autonómico se están llevando a cabo durante los últimos meses “para romper con la tendencia de graves recortes a los dependientes aplicada durante los últimos años y que han vulnerado gravemente los derechos de las personas con diversidad funcional de toda España”.

    Por su parte, Paco Calatayud, acompañado por algunos miembros de la Coordinadora, ha leído un manifiesto en el que ha dejado patente el hecho de que en nuestra comunidad es donde se ha producido un mayor rechazo a la aplicación de la ley de Dependencia, “una ley fundamental, tan esperado como justa, que lejos de ser cuidada y defendida por nuestros anteriores gobiernos autonómicos, ha sido la más denostada y atacada”.

    El portavoz en Almussafes de la plataforma ha recordado que la firma del decálogo por la Diversidad Funcional y Dependencia y el compromiso plasmado el pasado mayo por los partidos políticos valencianos, con presencia o no parlamentaria, han marcado un punto de inflexión. “En la actualidad, abordamos la construcción de un sistema de atención a la Dependencia con unas formas y actitudes nuevas, con una mayor disposición al diálogo y con unos principios que nos recuerdan a aquellos que inspiraron el nacimiento de la ley hace ahora nueve años”. “No vamos a retroceder ni un paso en nuestras reivindicaciones y vamos a estar vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos por los nuevos dirigentes valencianos, puesto que la aplicación de la norma responde a una cuestión de justicia, respeto y dignidad”.

    Subir