elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca pública de Almussafes recibe cerca de 36.000 visitantes en doce meses

La biblioteca pública de Almussafes recibe cerca de 36.000 visitantes en doce meses
    MÁS FOTOS
    La biblioteca pública de Almussafes recibe cerca de 36.000 visitantes en doce meses - (foto 2)

    Almussafes cuenta con una de las Bibliotecas Públicas con más tradición de la comarca de la Ribera. Cuando están a punto de cumplirse tres décadas desde su puesta en funcionamiento, desde la Concejalía de Cultura del consistorio municipal se hace un balance muy positivo de la evolución de esta dependencia, centro neurálgico de la lectura en la localidad, y del nivel de calidad que ha alcanzado, no sólo por la inversión anual que consigna el Ayuntamiento a la misma, que este último año ha ascendido a la cuantía de 154.000 euros, sino también por la excelente respuesta ciudadana a la oferta que se brinda anualmente desde la instalación. Los datos hablan por sí solos, puesto que el 2015 se cerrará con casi 36.000 visitantes, cerca de 15.000 préstamos y un fondo documental de 33.240 ejemplares, los últimos 1.135 adquiridos este año.

    En enero del año 1986, la Biblioteca Pública de Almussafes abrió sus puertas para ofrecer un servicio público municipal gratuito de información y formación, y de dinamización de la cultura. La dependencia que, desde su inauguración y hasta el febrero del 2011, se ubicó en la segunda planta del Centro Cultural, se convirtió de manera inmediata en el punto de encuentro de los amantes de la lectura y en un referente en cuanto a la promoción y fomento de la misma, a través de un amplio abanico de actividades y talleres que, treinta años después, todavía forman parte del calendario anual. La Semana del Libro es uno de los ejemplos de continuidad, al igual que las visitas de grupos escolares a la biblioteca, las animaciones lectoras a través de cuentacuentos, las conferencias, las presentaciones de libros y el Certamen de Poesía “Marc Granell. “La bibliopiscina y el club de lectura han sido las dos últimas incorporaciones a la oferta anual que sigue generando cada vez un mayor número de adeptos, avalando la calidad de la misma”, destaca la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    No obstante, contar con un edificio con entidad propia desde hace cuatro años ha permitido que la oferta programática se haya ampliado no sólo con un mayor número de actividades y servicios, sino también con la incorporación de ampliaciones de horario periódicas para facilitar la preparación de los exámenes de los estudiantes, además de contar con una mayor superficie que brinda la posibilidad de separar los servicios por áreas específicas e independientes. La sala infantil y juvenil, con zonas de trabajo y lectura, préstamo e información, conexión a Internet y actividades complementarias, la sala de adultos, la hemeroteca, el aula de trabajo, la sala de estudio, el espacio de acceso público a Internet - con 11 ordenadores en estos momentos y con la posibilidad de conectarse vía wifi con el portátil particular -, y el aula de silencio conforman una dependencia de tres plantas en la que los visitantes, cerca de 36.000 este año, pueden realizar sus consultas directamente en la instalación o bien utilizar el servicio de préstamo de un fondo catalogado que, en la actualidad, se sustenta en más de 33.000 volúmenes en soportes diversos, como libros, documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos, folletos y revistas, entre otros.

    De los 14.547 préstamos acumulados durante el presente año, un total de 11.787 han sido de libros, frente a los 7.458 de vídeos y los 1.001 restantes distribuidos en los otros soportes ofertados. “De estos datos se traduce el hecho de que nuestros vecinos son grandes lectores”, comenta la edil delegada. Asimismo, las estadísticas anuales en cuanto al número de usuarios y el género de los mismos desvelan que las mujeres son las principales visitantes, ya que suponen el 56,96 por ciento del total registrado.

    La Biblioteca Pública clausurará el año con un total de 3.742 usuarios inscritos con carnet, 128 de los mismos dados de alta en estos últimos meses, y con la incorporación del nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos E-biblio.

    La dotación presupuestaria que el consistorio de Almussafes brinda a la dependencia para gastos corrientes y de inversión, que este año supone un montante económico de 154.000 euros es uno de los factores que han ayudado al crecimiento exponencial de este servicio, en el que se destinan anualmente 18.000 euros de fondos propios para las adquisiciones bibliográficas, a los que se suman otros 5.300 euros de subvención de la Generalitat. La oferta de actividades se desarrolla con una consignación de más de 10.000 euros, a los que se le añaden 22.000 euros para gastos de mantenimiento de la dependencia y el resto a personal y otras inversiones, como la adquisición de mobiliario.

    Subir