elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro baja un 7,05 % en Almussafes

El paro baja un 7,05 % en Almussafes

    Dos buenas noticias en materia de ocupación acaban de dibujar una nueva realidad en el municipio de Almussafes, que llena de positivismo y buenos augurios su futuro más inmediato. La política de empleo desarrollada por el nuevo ejecutivo local empieza a dar sus frutos y la localidad ha cerrado el mes de octubre con un total de 42 vecinos menos que el mes anterior inscritos en el Servef como demandantes de empleo, una cifra que supone un descenso del 7,05 %. A esta disminución de la cifra de parados se ha sumado la autorización, por parte de la Consellería de Empleo, para que el Consistorio de Almussafes pueda asumir la plena competencia en esta materia, iniciativa actualmente en víaas de resolución. Esta decisión se formaliza a petición del propio ayuntamiento y ya se perfiló en la reunión mantenida por el alcalde, Toni González, con la secretaria autonómica de Trabajo, Mª José Mira, la pasada semana. 

    El Servicio Público de Empleo acaba de hacer público el índice de paro de la localidad de Almussafes a fecha 31 de octubre de 2015. La cifra publicada sitúa el número de desempleados en 553, frente a los 593 con los que la población cerró el mes de septiembre, lo que se traduce en la inserción laboral, por parte del Ayuntamiento de un total de 42 vecinos.

    El presidente del ejecutivo y responsable directo de la Concejalía de Empleo, Toni González, ya avanzó esta bajada del paro durante la mesa redonda, organizada por la Asociación de Desempleados Activos de Almussafes (ADA), el pasado mes día 22 de octubre, centrada en la crisis de la desocupación y el trabajo precario y en la que los ponentes fueron el alcalde, en representación del PSPV, el portavoz de Compromís, Jesús Salesa, y el representante de la ejecutiva comarcal de UGT, Juan Luís Bodi.

    González muestra su satisfacción ante este nuevo escenario en materia de empleo, consecuencia directa de la nueva política que, como máximo responsable de la delegación, está aplicando en el ejercicio de sus funciones. El alcalde incide de nuevo en que su máxima prioridad en esta legislatura pasa por conseguir el “paro técnico“ en Almussafes, por lo que desde su entrada en el ejecutivo su dedicación a esta materia ha sido absoluta. “Hemos retomado los contactos con la Factoría Ford, además de trabajar estrechamente con la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Juan Carlos I (APPI) y de realizar personalmente una gran cantidad de visitas a los gerentes de las diferentes empresas y a las ETT’s del polígono”, explica.  Y añade, “los resultados empiezan a vislumbrarse, puesto que la cifra de parados registrada con fecha 31 de mayo, el último mes del anterior equipo de gobierno, era de 590”.

    A la citada reducción del desempleo se sumarán 17 nuevos contratos esta próxima semana, a través del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas. En concreto, el consistorio municipal va a insertar laboralmente a tres jardineros, dos albañiles – un oficial de primera y un peón – y doce operarios de limpieza, todos ellos con experiencia previa en las citadas funciones e inscritos en el Servef antes del 1 de julio del presente año. Los contratos se formalizan con vecinos mayores de 45 años, menores de 25 años y parados de larga duración.

    Competencia municipal en materia de empleo

    Aunque la competencia en materia laboral depende directamente del Gobierno de la Nación y de la Comunidad Autónoma Valenciana, el Ayuntamiento de Almussafes acaba de conseguir el compromiso de la Generalitat Valenciana para la delegación de esta responsabilidad, puesto que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal, dado que el consistorio cumple con la estabilidad presupuestaria.

    “Estamos a punto de recibir la autorización formal de la Consellería de Empleo, aunque la delegación ya es un hecho” y así se determinó en el encuentro mantenido por el alcalde, Toni González, con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, el pasado martes día 3. Esta delegación va a posibilitar la contratación directa, por parte del ayuntamiento de sus vecinos en paro, a través del Plan Estratégico de Fomento del Empleo, para la realización de labores y servicios en el propio municipio, una acción imposible de realizar hasta la fecha, puesto que la legislación obligaba a la formalización de los contratos a través de empresas privadas.

    Durante la reunión con la autoridad autonómica, también se valoró la creación en Almussafes de un Servicio Especial de Empleo, un proyecto necesario para dotar de contenido a la línea especial dedicada a la contratación de discapacitados que incluirá la futura empresa pública de capital íntegramente municipal, cuyo estudio previo se está realizando en la actualidad por parte del ejecutivo. “Desde nuestra entrada en el gobierno municipal, el compromiso con la inserción laboral de nuestros vecinos con discapacidad nos ha llevado a iniciar acciones tendentes a conseguirlo y consideramos que esta iniciativa nos va a permitir completar este objetivo”, concluye el primer edil.

    El alcalde aprovechó el encuentro para solicitar subvenciones que permitan que, el próximo año, el consistorio municipal pueda desarrollar talleres de empleo especializados en el sector industrial.

    Subir