elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Curso de autoacondicionamiento miofascial para los afectados de fibromialgia de Almussafes

Curso de autoacondicionamiento miofascial para los afectados de fibromialgia de Almussafes
    MÁS FOTOS
    Curso de autoacondicionamiento miofascial para los afectados de fibromialgia de Almussafes - (foto 2)
    Curso de autoacondicionamiento miofascial para los afectados de fibromialgia de Almussafes - (foto 3)

    La Asociación de Fibromialgia de Almussafes, constituida en el año 2003 y que en la actualidad cuenta con 75 asociados, inaugurará la agenda de actividades del próximo año con una iniciativa gratuita de la que se pueden beneficiar más de una veintena de sus integrantes. A partir de enero, el grupo de afectados por la dolencia podrá participar, gratuitamente, en un curso centrado en el auto-acondicionamiento miofascial, ofrecido por el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia.  Asimismo, 25 asociados están colaborando activamente con unas especialistas en fisioterapia de la Universidad de Valencia para la redacción de una tesis centrada en el desarrollo de una metodología de diagnóstico en Fibromialgia.

    La presidenta de la entidad de Afectados por Fibromialgia de Almussafes, Mª José Benzal, comenta las dos interesantes iniciativas con las que la entidad local ha iniciado la nueva agenda de actividades tras el descanso vacacional, y que son prueba fehaciente de la intensa actividad que se impulsa desde la asociación, que este año ha cumplido sus doce años de trayectoria.

    En concreto, son dos los proyectos en los que está inmersa la asociación en estos momentos. Este mes de octubre, un grupo de afectadas por la enfermedad comenzaron con las clases de entrenamiento físico adaptado, es decir, la gimnasia de rehabilitación impartida por especialistas en fisioterapia, todos los miércoles de 10 a 11 de la mañana, en el pabellón polideportivo.

    Asimismo, en torno a 25 asociados, entre 45 y 70 años, entre los que se incluye la propia presidenta, se han sumado al estudio sobre el desarrollo de una metodología de diagnóstico en Fibromialgia, que están redactando especialistas en Fisioterapia de la Universidad de Valencia como trabajo de campo para su tesis doctoral.

    La pasada semana se realizaron las valoraciones individuales, en las que se procedió a la medición de su equilibrio, dolor, fuerza y resistencia, utilizando para ello elementos  especializados, como cámaras termográficas y algómetros, con la finalidad de objetivizar su diagnóstico y mejorar su estado de salud, en general. De hecho, las pruebas de la investigación continuarán durante los próximos meses para constatar la evolución de los diferentes aspectos analizados, tras el desarrollo por parte de las socias de diferentes ejercicios gimnásticos.

    Taller de automasaje gratuito

    Asimismo, el pasado lunes día 26, la entidad local convocó a sus 75 asociados a una charla informativa en la que un especialista del Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia incidió en el funcionamiento, características y resultados que los afectados por esta dolencia pueden obtener en la mejora de su actividad diaria, tras el desarrollo del curso sobre auto-acondicionamiento miofascial.

    El taller se inaugurará en enero, y se impartirá los lunes y los miércoles, de 18 a 19 horas, en el pabellón polideportivo. “En este curso, aprenderemos una serie de ejercicios para que cada persona, dependiendo de cómo se encuentre cada día, pueda aplicarse "masajes" adaptados a sus necesidades, por lo que conlleva grandes beneficios futuros”, destaca Mª José Benzal.

    Se trata de una técnica novedosa, que ya ha sido probada en otras asociaciones de afectados por fibromialgia de la provincia de Valencia, obteniendo resultados beneficiosos que demuestran una mejora de la calidad de vida de las personas que lo aplican. El objetivo principal radica en estimular unas estructuras relacionadas con las zonas de dolor, para ir mejorando progresivamente la rigidez, la intensidad del dolor y la dificultad para realizar movimientos necesarios en su día a día.

    Las personas que estén interesadas en recibir información, deberán pasar por la asociación o llamar al número de tlf 616593602, el próximo martes día 3 de noviembre, desde las 18 a las 20 horas. Desde la entidad se incide en la necesidad de que los interesados contacten con la asociación ese día, porque quedan pocas plazas para completar el grupo.

    Subir