elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes tendrá un millón de euros más de ingresos el próximo año

Almussafes tendrá un millón de euros más de ingresos el próximo año

    El Ayuntamiento de Almussafes acaba de adoptar un acuerdo, desde el punto de vista de su política fiscal, encaminado a impulsar la actividad económica no sólo de la multinacional Ford, sino también de las distintas empresas emplazadas en sus dos polígonos industriales polígonos, el parque industrial Rey Juan Carlos I y el Polígono Norte. Durante la sesión plenaria extraordinaria, celebrada ayer lunes día 26, el ejecutivo local aprobó, con los votos a favor del grupo municipal socialista en el gobierno, la abstención del representante del PP y los votos en contra de Compromís, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, en cuanto a la disminución de los tipos impositivos discriminados en los usos industrial y oficinas, pasando del 1’1 vigente este año, al 1’05. Asimismo, los empresarios de Almussafes, cuyos negocios se encuentren catalogados en las calles de categoría fiscal 1, abonarán un impuesto menor por su actividad económica el próximo año, puesto que la corporación municipal acaba de acordar la reducción del índice de situación del 2’85 vigente al 2’55. Las modificaciones adoptadas y que entrarán en vigor en los recibos del 2016, no afectarán al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del consistorio municipal para el ejercicio del 2016, puesto que, tal y como se constató en el pleno de ayer, se espera ingresar en torno a un millón de euros más de impuestos el próximo año.

    El alcalde de Almussafes, Toni González, responsable directo de la Concejalía de Hacienda, ha impulsado dos iniciativas tributarias y fiscales de gran envergadura para el sector industrial de la localidad, en aras de colaborar estrechamente con su actividad económica y consiguientemente “continuar aplicando medidas que ayuden a la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra localidad”, comenta.

    En este sentido, le planteó al pleno una propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, que se aplicará a partir del próximo ejercicio presupuestario y que supone una reducción de los tributos que abonan las empresas locales. La primera de las medidas reductoras aprobadas durante la jornada de ayer fue la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, referida al apartado que establece el tipo de gravamen para los bienes urbanos con uso industrial y de oficinas, que pasa del 1’10 al 1’05 %. De acuerdo con el informe de la Intervención Municipal, esta reducción del IBI para todas las empresas no va a afectar a nuestra estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que están plenamente garantizadas para el próximo año. “De hecho, el Ayuntamiento de Almussafes ingresará cerca de un millón de euros más en el presupuesto del 2016, una seguridad que nos permite aplicar este tipo de medidas que suponen una inyección económica a nuestros empresarios y que generan la suficiente confianza para continuar incrementando las contrataciones”, explica González.

    Aunque el coeficiente del IBI urbano de uso residencial se mantiene en el 0’42, rozando el mínimo legal aplicable que se sitúa en el 0’40 %, el ayuntamiento ha variado el artículo 57 de la ordenanza fiscal general reguladora de la gestión, recaudación e inspección de los tributos, añadiendo la posibilidad de solicitar el fraccionamiento del IBI en tres tracciones y manteniendo la opción de dos que ya existía. Para ello, ha cambiado las fechas de cargo en cuenta del 20 de julio y octubre al 5 de julio y octubre, medida con la que facilitamos la gestión del cobro a todos los vecinos que los soliciten y evitamos que se generen intereses de demora”, argumenta el presidente del ejecutivo.

    Bajada de impuestos para todas las familias numerosas

    El próximo año, todos los vecinos titulares de familia numerosa de Almussafes se van a beneficiar de la bonificación del 90 % en el recibo del IBI urbano, puesto que el nuevo equipo de gobierno ha decidido eliminar la graduación que existía anteriormente y en la que se establecían tres tipos de bonificación en función del valor catastral del inmueble bonificado. “Tener una vivienda más grande no indica que esa familia disponga de un mayor poder adquisitivo, puesto que la recesión económica ha afectado terriblemente a los umbrales de la riqueza, por lo que consideramos mucho más justo que todas las familias numerosas, sin excepción, se puedan beneficiar de la bonificación del 90 por ciento en este tributo”, comenta el titular de Hacienda.

    Bajada del IAE para las grandes empresas

    Asimismo, el Ayuntamiento de Almussafes adoptó el acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La propuesta supone una reducción del coeficiente aplicado al impuesto del 2’85 al 2’55 para las empresas de categoría fiscal 1, emplazadas todas ellas en las dos zonas industriales de la población, creando un nuevo escenario tributario que beneficia directamente al sector industrial. Se beneficiarán en torno a un centenar de empresas, puesto que el Ayuntamiento de Almussafes mantiene en la categoría 2 a las pequeñas empresas situadas dentro del casco urbano y alrededores. situándose estas últimas en un coeficiente del 1, al que no se le ha aplicado ninguna variación para el próximo año.

    Con esta medida, que se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año 2016, el consistorio municipal avanza en su apuesta por el fomento del empleo y la reducción del índice de paro de la localidad, “puesto que el índice tributario que aplicamos al IAE es uno de los más económicos si lo comparamos con otras poblaciones que también disponen de polígonos industriales punteros y de referencia desde el punto de vista económico y en los que el coeficiente roza el máximo aplicable por ley, es decir, el 3’8”, concluye el primer edil.

     

    Subir