elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pasado de Almussafes en imágenes

El pasado de Almussafes en imágenes

    La técnica de la narrativa fotográfica como herramienta de expresión, y más concretamente como vehículo de recuperación de la memoria histórica se ha utilizado, por séptimo año consecutivo en la localidad de Almussafes a través de una muestra fotográfica que invita a los vecinos a viajar a pasado, más concretamente a las últimas décadas del siglo XIX y a completar las primeras del XX. Enmarcada en el Homenaje a los Mayores que anualmente se organiza desde el propio Ayuntamiento, la exposición – acuñada como “Història d’una Vila” -, está sirviendo para realizar una investigación centrada en cuestiones como las costumbres, vestimenta, festividades u oficios de antaño, protagonizados por los habitantes de la villa o por alguno de sus antepasados. Tras meses de recopilación, criba, datación e identificación de las fotografías, la muestra se inauguró ayer lunes día 19 y se podrá visitar hasta el próximo día 6 de noviembre en el hall del Hogar de los Jubilados. La colección de fotografías recuperadas tras las siete ediciones de la exposición convocadas hasta la fecha se han digitalizado con el objetivo de crear un archivo fotográfico histórico de la villa de Almussafes, que puede ser consultado por la ciudadanía.

    La muestra fotográfica “Història d’una Vila” es un proyecto de investigación de gran alcance, que nació hace siete años desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Almussafes y que se ha hecho realidad gracias a la colaboración ciudadana. “La confianza que nos brindan nuestros vecinos con la cesión de sus fotografías es esencial para continuar diseñando este iniciativa que nos está permitiendo completar el fondo gráfico de más de 2.000 imágenes históricas que dotan de contenido a nuestro archivo fotográfico digital local, una iniciativa con una gran trascendencia sociocultural”, argumenta el alcalde, Toni González.

    De hecho, son los propios vecinos y vecinas quienes buscan y recuperan sus imágenes más preciadas para cederlas temporalmente para su digitalización en una apuesta clara por recrear el pasado y recuperarlo para las generaciones venideras. Para la edil de la Tercera Edad, Paqui Oliver, “una gran parte del valor de la muestra es el tiempo vivido de sus protagonistas”.

    Bajo un soporte panelado, la exposición – consolidada como parte del programa de actividades que se presenta cada año en el marco del Homenaje a la Tercera Edad que se programa desde el consistorio municipal – exhibe una colección de imágenes gráficas que ilustran parte de la historia de Almussafes y de sus gentes.

    La localidad recupera fotografías históricas de finales del siglo XIX y buena parte del XX

    La gran diversidad temática es uno de los alicientes de la muestra, que recoge en su extenso repertorio recuerdos escolares, imágenes de bautizos, bodas y comuniones y otras unidades fotográficas, tomadas en su mayoría en los antiguos estudios de la capital valenciana. Asimismo, entre las imágenes recopiladas destacan las de las fiestas y tradiciones de antaño, las que retratan oficios y empresas locales ya desaparecidas, las de grupos escolares o las que muestran momentos de asueto como las reuniones de grupos de amigos en la antigua celebración de la Pascua o los típicos paseos por la Avenida Algemesí, habituales de las jornadas dominicales. Destaca, asimismo, el repertorio fotográfico que se centra en el patrimonio artístico, en el urbanismo y en el paisaje de un determinado periodo temporal, que se convierte en una fuente de conocimiento para la investigación y el estudio de nuestra reciente historia. Entre los apartados temáticos de “Història d’una vila” también se recogen documento gráficos realizados en otros municipios o provincias. La playa del Saler de los años 30, Algeciras en los 40 o Zaragoza a mediados de los 60 son algunos de los ejemplos expuestos. Los vecinos de Almussafes durante el servicio militar y los matrimonios que este año conmemoran el 50 aniversario de su boda ocupan también una sección de honor en la muestra.

    Las joyas gráficas

    Las seis imágenes más antiguas exhibidas en la muestra de 2015 están datadas entre los años 1890 y 1922, todas ellas retratos individuales, que ya se han sumado a las otras unidades de finales del siglo XIX y principios del XX recuperadas entre los fondos fotográficos de las seis exposiciones ofrecidas con anterioridad. No obstante, la mayoría de las unidades gráficas expuestas, en muy buen estado de conservación, muestran un recorrido histórico por las primeras décadas del siglo XX, asegurando la singularidad documental del archivo fotográfico histórico de Almussafes.

    Subir