elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni González quiere convertir el parque industrial Juan Carlos I en un polígono inteligente

Toni González quiere convertir el parque industrial Juan Carlos I en un polígono inteligente

    Tanto el presidente del ejecutivo como la gerencia de la propia Asociación de Propietarios del Parque Industrial Rey Juan Carlos I valoran muy positivamente la reunión conjunta con las gerencias de las empresas asociadas a la APPI, celebrada en el hotel Bartos, durante la tarde del pasado martes día 6. En concreto, gerentes y miembros de la dirección de un total de 31 empresas asociadas a la APPI asistieron a la primera edición de un encuentro, en el que se abordaron asuntos de gran relevancia para el área industrial. Cuestiones como los accesos, el aparcamiento, la seguridad, la limpieza y mantenimiento y la señalización del polígono compartieron protagonismo con asuntos de gran calado como la futura ampliación del parque industrial y los servicios y ayudas dirctas a las empresas que brinda el Ayuntamiento de Almussafes. El presidente de APPI, Vico Valero, y el propio alcalde realizaron la apertura del acto, que se desarrolló en un ambiente distendido y en el que los asistentes le plantearon diferentes peticiones al primer edil.

    Satisfacción de los organizadores tras el resultado de la charla que mantuvo el alcalde, Toni González, con los gerentes de una gran cantidad de empresas del polígono, en la que el presidente del ejecutivo reiteró su pleno compromiso con todo el sector empresarial de la zona industrial. De hecho, el presidente de la corporación municipal anunció que va a mejorar la seguridad del parque industrial, con un incremento de las plazas policiales, que será viable en las cuentas municipales del próximo año 2016. No obstante, a corto plazo, el presidente del ejecutivo va a dotar de mayor vigilancia el polígono por parte de la policía local y también de la Guardia Civil.

    Al respecto, los gerentes plantearon la problemática en cuanto a la regulación del tráfico en horas punta, es decir, en los cambios de turno, e inclusó se planteó la instalación de radares de velocidad como posible solución. De hecho, otro de las cuestiones abordadas fue la obsoleta y escasa señalización vial del parque industrial y más especialmente la referida a las señales que establecen los límites de velocidad. En la actualidad, el Ayuntamiento está sufragando el proyecto de señalización institucional y comercial del polígono .y abordará la completa señalización en una futura fase.

    Asimismo, González avanzó la reunión que mantendrá, la próxima semana en Diputación, junto con alcaldes de otras siete poblaciones con peso industrial, para acceder conjuntamente a unos Fondos Europeos de ayudas para conseguir que el Juan Carlos I se convierta en un polígono Inteligente, desde el punto de vista energético, medioambiental y de seguridad, en un plazo de dos años.

    La problemática sobre el aparcamiento de camiones fue otro de los asuntos tratados durante la reunión, Las empresas consideran que el actual parquing no está situado en la mejor zona, puesto que la prioridad número uno es “dar cabida a los turnos al 100%, es decir, a los turismos en los que se desplazan los operarios del parque”. Al respecto, el presidente de la corporación se comprometió a habilitar otra zona que de solución a la problemática actual. Y la APPi propuso la creación de una comisión de estudio, en la que participen las empresas más afectadas por esta cuestión, bien interna o bien con sus proveedores habituales.

    La carencia de transporte público en el polígono, la necesidad de contar con un apeadero de tren y la posible ampliación del polígono fueron otras importantes cuestiones debatidas en el encuentro.

    Un plan de fomento de la ocupación consensuado con los empresarios del parque
    El alcalde también centró parte de la sesión conjunta en aquellas políticas municipales en activo que afectan directamente a los empresarios de la asociación del parque industrial y que se sustentan en las ayudas a la contratación que les concede el Ayuntamiento de Almussafes por los contratos formalizados a vecinos desempleados del municipio y en otras líneas estratégicas que también se supeditan al actual Plan de Fomento del Empleo, que el consistorio municipal ha dotado con 450.000 euros de presupusto. “González, como máximo responsable de la Delegación de Empleo, anunció que va a adaptar el actual plan de ocupación a las necesidades concretas de las empresas, aprobando las correspondientes mofificaciones en aquellos apartados del programa objetos de mejora como cubrir parte de los costes de los cursos de formación que las empresas del parque ofrecen a los nuevos operarios, siempre y cuando estos sean de Almussafes. “Pretendo que os interese formalizar la contratación de los vecinos de Almussafes, tras analizar su formación y las ayudas económicas que váis a percibir”, explicó el presidente del ejecutivo. Entre los acuerdos adoptados en el encuentro se planteó la creación de una comisión de trabajo, integrada por respresentantes del Ayuntamiento, APPI y responsables de recursos humanos de las empresas, para adaptar el plan a las necesidades reales de las empresas. Asimismo, González avanzó las gestiones que se están desarrollando para que el IES Almussafes imparta el ciclo de mecatrónica ya en el curso 2016-2017, una especialidad muy valorada por las empresas del parque industrial. ”Desde el Ayuntamiento asumimos la financiación, el IES dota de profesorado el ciclo, la Generalitat autoriza y las empresas colaboradoras ceden las instalaciones para la realización de las prácticas”.

    “Estamos orgullosos de haber completado un encuentro distendido y completamente participativo que nos ha permitido sentar las bases de un trabajo conjunto de la APPI, los empresarios y nuestro Ayuntamiento que indudablemente van a redundar en un beneficio directo para todas las partes, pueto que con ello continuamos aunando esfuerzos para conseguir reducir el índice de paro en nuestra población”, concluye González.

    Subir