elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de integración de mayores de Almussafes inscribe a sus primeros 25 usuarios

El programa de integración de mayores de Almussafes inscribe a sus primeros 25 usuarios
    MÁS FOTOS
    El programa de integración de mayores de Almussafes inscribe a sus primeros 25 usuarios - (foto 2)

    Cuarenta vecinos de la localidad asistieron a la charla informativa que la Concejalía de la Tercera Edad celebró, durante la tarde del pasado lunes día 14, en el Hogar del Jubilado. Durante el acto se brindó información exhaustiva del programa de integración de mayores, enmarcado en el Servicio de Dinamización de la Tercera Edad, que se inaugurará a partir del próximo día 1 de octubre y que ofrecerá servicios de atención primaria de psicología, fisioterapia y nutrición a los mayores de 60 años. El periodo de inscripción para ser parte activa de este plan de dinamización de la tercera edad, sufragado íntegramente por el ayuntamiento y que desarrollarán tres especialistas de Almussafes, comenzó ayer martes y se mantendrá hasta el próximo miércoles 23. En las dos primeras jornadas de apertura del proceso, activo de 9 a 11 horas, en el Departamento de Bienestar Social, 25 vecinos y vecinas se han registrado en el programa.

    La edil delegada de la Tercera Edad, Paqui Oliver, fue la encargada de presentar el programa de integración de mayores, cuya programación se adaptará a las necesidades concretas de los propios usuarios del mismo, puesto que – según comentó – “queremos que vosotros seáis parte activa en la creación y diseño de las actividades que se desarrollarán en los tres servicios de atención primaria”. Asimismo, la concejala, que remarcó la gran apuesta del ayuntamiento con la puesta en funcionamiento de este proyecto, al que calificó de “enriquecedor y ambicioso”, presentó públicamente a las tres profesionales que van a llevarlo a cabo, con una periodicidad semanal, a través de la empresa GrupoTot, cuyo gerente, Jorge Roselló, también asistió al acto informativo.

    Raquel Soria, Diplomada en Fisioterapia, ofrecerá el servicio lunes y miércoles, de 10 a 12 horas, en el Centro de Salud. Durante su intervención en la charla remarcó que su programa contribuirá a mejorar la movilidad y la agilidad de los mayores de Almussafes, potenciando consiguientemente su autonomía e independencia. Entre las actividades programadas destacan talleres de pilates e higiene postural, de incontinencia urinaria y de psicomotricidad armónica, entre otros. La especialista en fisioterapia puntualizó, asimismo, que el citado servicio municipal de rehabilitación, que brindará consultas personalizadas, en ningún caso podrá reemplazar a los posibles tratamientos pautados por los profesionales sanitarios.

    Por su parte, loa profesional local de la Nutrición, Inma Lladró, destacó algunas de las charlas que se llevarán a cabo en este servicio, como la que se impartirá el próximo día 30 de octubre sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, la ponencia de noviembre centrada en la hipertensión y la de diciembre, en la que se abordarán fórmulas para afrontar la Navidad sin engordar. Además, la especialista aseguró que los usuarios del servicio nutricional – que se ofertará los miércoles y viernes, de 10 a 12 horas, en el Hogar del Jubilado - dispondrán de consultas individualizadas para la confección de menús semanales y el control del peso o para brindar soluciones a las molestias en el aparato digestivo.

    Finalmente, la especialista en Psicología, Carmen Fortea, constató que el objetivo de este programa – que se facilitará los lunes y jueves, de 10 a 12 horas, en el Hogar del Jubilado - radica en favorecer un envejecimiento activo y saludable, además de aumentar la autoestima y el bienestar de los participantes, a través de ejercicios dinámicos y divertidos que mejoran las capacidades y habilidades. En concreto, en el programa de Psicología, se celebrarán talleres de rehabilitación cognitiva, en los que se potenciará la memoria, la atención y concentración y la autoestima, entre otros aspectos. La psicóloga también dedicará una hora semanal a consultas individualizadas.

    Los vecinos y vecinas de la población, interesados en participar en el proyecto que se inaugurará oficialmente en el mes de octubre, se pueden inscribir hasta el miércoles 23, de 9 a 11 horas, en el Departamento de Bienestar Social.

    Subir