elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Adultos de Almussafes, reconocido con el Premio “Ciudad de Dénia” para la formación de personas adultas

El Centro de Adultos de Almussafes, reconocido con el Premio “Ciudad de Dénia” para la formación de personas adultas
    MÁS FOTOS
    El Centro de Adultos de Almussafes, reconocido con el Premio “Ciudad de Dénia” para la formación de personas adultas - (foto 2)

    El Centro de Formación de Personas Adultas de Almussafes ha resultado vencedor de la 18ª edición del Premio “Ciutat de Dénia” para la Formación de Personas Adultas en reconocimiento a sus 30 años de actividad educativa ininterrumpida, periodo en el que ha impulsado “la defensa y promoción de una educación y formación permanente crítica, activa, popular y valenciana, desde una dimensión educativa, ética y política”. Equipo docente, alumnado y autoridades se darán cita, el próximo viernes día 5, a las 20 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia para recibir el galardón.

    El jurado que ha fallado el premio de la decimo octava convocatoria ha estado integrado por Pepa Sivera, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Dénia; Josep Aparicio Guadas, en representación del profesorado de la Formación de Personas Adultas (FPA); Vicent Penalba Azorín, en representación del alumnado de la FPA; Vicent Mas Estela, director del Centro FPA de Dénia; María Mut Mezquida, concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Dénia y Maribel Font, técnica del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, actuando esta última como secretaria.

    Todos ellos valoraron muy positivamente la trayectoria del Centro Público Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes, una dependencia docente que durante tres décadas ha estado abierta a las demandas del municipio, adaptando su oferta educativa a una sociedad en continua evolución y dinamismo.

    El reconocimiento, concedido este año 2015 al CMFPA, ha llenado de satisfacción tanto al equipo docente, como a su asociación de alumnos y a todas las corporaciones locales que han sido testigos de su trayectoria formativa en la localidad. De hecho, el Ayuntamiento de Almussafes – en calidad de titular de la escuela e independientemente del signo político de sus diferentes equipos de gobierno - siempre ha mostrado su gran compromiso con la educación de las personas jóvenes y adultas, jugando un papel decisivo en la consolidación del centro, que en un primer momento funcionaba como Programa de EPA y posteriormente como Centro de FPA.

    En concreto, los factores determinantes y claves para el éxito de la escuela se resumen en la apuesta decidida que ha hecho el Ayuntamiento desde el curso 1985 y hasta la actualidad. La dotación de estabilidad laboral y retribuciones dignas a la plantilla docente - integrada en la actualidad por seis docentes contratados a jornada completa y una profesora a tiempo parcial que imparte los cursos de informática - a la que se le ha otorgado autonomía, capacidad de decisión y responsabilidad en el funcionamiento de la dependencia municipal ha jugado un papel decisivo. Asimismo, la construcción de un edificio propio, que se inauguró en el año 2006, y la fijación de un modelo de financiamiento de los cursos que ha mantenido la gratuidad en los programas de alcance social y con la aplicación de un precio público simbólico que repercute en dotación para el propio centro, han sido iniciativas que han consolidado la proyección de esta escuela de personas jóvenes y adultas pública, universal, solidaria y próxima al alumnado y a sus necesidades particulares, que juega un papel dinamizador y potenciador de la ciudadanía y que brinda un oferta formativa muy amplia.

    La entrega del premio tendrá lugar el viernes 5 de junio, a las 20 horas, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Dénia. El acto incluirá una conferencia de Mª José Chisvert Tarazona, profesora de la Universidad de Valencia, titulada “La acreditación de las competencias: relevancia de los resultados de aprendizaje”.

     

    Subir