elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE logra la mayoría absoluta en Almussafes

El PSOE logra la mayoría absoluta en Almussafes
    MÁS FOTOS
    El PSOE logra la mayoría absoluta en Almussafes - (foto 2)
    El PSOE logra la mayoría absoluta en Almussafes - (foto 3)

    Durante la jornada dominical de ayer día 24 de mayo, los ciudadanos de Almussafes tuvieron una cita con las urnas que resolvieron, una vez más, con una elevada participación. En concreto, de los 6.794 vecinos registrados en el censo, un total de 5.179 ejercieron su derecho al voto en las municipales y 5.160 se desplazaron hasta el colegio electoral a lo largo de la jornada para depositar su voto en las autonómicas. Tras ocho años en la oposición, el PSOE de Almussafes venció en las elecciones locales, alcanzando la mayoría absoluta con un total de 2.507 sufragios, frente a los 1.698 obtenidos por Compromís. El candidato socialista, Antonio González Rodríguez, será el nuevo alcalde de la población, a partir del próximo sábado día 13 de junio, jornada de celebración del pleno constitutivo del nuevo Ayuntamiento. Por su parte, Compromís logró la victoria en las autonómicas, registrando 1.529 votos y superando al PSOE por 79 votos.

    La jornada electoral se inició a las 8 de la mañana con la constitución de las nueve mesas electorales y, una hora más tarde, las puertas del colegio Almassaf se abrieron para que los vecinos y vecinas mayores de 18 años ejercieran su derecho al sufragio.

    Al igual que en los comicios de hace cuatro años, la hora punta se vivió entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, puesto que en esa franja horaria el colegio electoral acogió a un mayor número de votantes y se generaron colas en las distintas mesas. No obstante, una vez más, los ciudadanos de Almussafes dieron una auténtica lección democrática y la jornada transcurrió sin incidencias y con total normalidad hasta el cierre de las mesas, a las 8 de la tarde, iniciándose entonces el recuento de los votos emitidos.

    Los primeros resultados en hacerse públicos y que más expectación generaron fueron los de las elecciones municipales. De las cuatro candidaturas presentadas por las fuerzas políticas de la población, el PSOE, con Antonio González Rodríguez como cabeza de lista, fue el claro vencedor, alcanzando la mayoría absoluta, al obtener 2.507 votos, es decir, la confianza de un 49,51% del electorado y un total de 7 miembros electos.

    Por su parte, Compromís, encabezado por Jesús B. Salesa Aguado, fue la segunda fuerza más votada, al conseguir el 33,53% de los sufragios, lo que se traduce en 1.698 votos y un total de cinco ediles en la Corporación Municipal.

    El PP, con Rafa Beltrán Doménech al frente, obtuvo 629 sufragios, es decir, la confianza de un 12,42% del electoral y por tanto un miembro electo en el nuevo Ayuntamiento.

    En cuanto a Gent per Almussafes, grupo que concurría por primera vez a las urnas, con el candidato José Enrique Magraner Llorens como candidato a la alcaldía, se quedó sin representación al concluir con 161 sufragios, lo que se traduce en un porcentaje del 3,18%.

    Comicios autonómicos

    Los resultados de los comicios autonómicos, que registraron un índice de participación de un 76,65%, dieron la victoria a Compromís, que alcanzó un total de 1.529 votos, seguido por el PSOE – 1.450 sufragios -, por el PP - con 876 -, Podemos – 456 -, C’s – 447 -, EUPV – 145 - y PACMA, con 46 -, entre otras fuerzas políticas.

     

    Subir