elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 78% de los vecinos de Almussafes se muestran satisfechos o muy satisfechos con la calidad de vida de la población

Un 78% de los vecinos de Almussafes se muestran satisfechos o muy satisfechos con la calidad de vida de la población

    El Ayuntamiento de Almussafes ya dispone de los resultados de la encuesta municipal de control de calidad de los servicios municipales, realizada en julio del 2014. Un total de 383 vecinos mayores de 12 años y residentes en la población, de entre los 8.800 habitantes empadronados, sirvieron de muestra en este segundo análisis realizado con entrevistas a pie de calle, el primero se completó en el año 2012, que valora la calidad de la población en general, y de los equipamientos, servicios públicos y gestión de los ámbitos de actuación municipal, en particular. Las cifras hablan por sí solas, puesto que el 78% de los ciudadanos valoran con gran satisfacción la calidad de vida del municipio, un 48% de los encuestados considera que la población ha mejorado en los últimos cinco años y el futuro de la ciudad es augurado por un 59% con una percepción de mejora.

    El resultado general de la II encuesta municipal de los servicios y equipamientos de Almussafes, realizada sobre una muestra de 383 vecinos, distribuidos proporcionalmente en todas las variables de sexo, edad, lugar de nacimiento, sección en la que residen y titulación académica, en julio del pasado año 2014, denota un grado de positivismo elevado, en cuanto al estado actual de la localidad y la percepción futura de la misma, superior a los datos concluidos en el análisis del 2012.

    De hecho, el informe elaborado por el equipo técnico municipal responsable del citado programa, tras el análisis exhaustivo de los diferentes cuestionarios, arroja como conclusiones probadas que casi un 81% de los encuestados, todos ellos mayores de 12 años y residentes en Almussafes, perciben una mejora o estabilidad de la población en los últimos cinco años, 11 puntos más que en la encuesta formalizada en el año 2012. En este sentido, los menores de 18 años los que se muestran más satisfechos (un 59%), aunque también mejora la percepción de los más críticos en el 2012, los jóvenes menores de 25 años y los adultos entre 50 y 64 años. Asimismo, se detecta una mejora en la percepción de los vecinos con más estudios, puesto que el 54% de licenciados valora positivamente el periodo y los diplomados crecen en un 21% respecto a la última encuesta.

    Asimismo, el futuro de la ciudad es visto por un 59%, porcentaje en el que se incluyen todos los grupos de edad, con una percepción de mejora en los próximos años, frente al 47% de la población que lo pensaba en dos años antes. “Consideramos que la gestión política que hemos llevado a cabo, desde el equipo de gobierno durante los últimos años, ha sido determinante y se refleja claramente en las conclusiones de la muestra, que no sólo constatan la mejora frente a la anterior legislatura, sino que también aportan una visión muy optimista del futuro de una población en la que se disfruta de una gran calidad de vida”, argumenta el alcalde y concejal de Comunicación y Participación Ciudadana, Albert Girona.

    Valoración de los servicios

    Los datos recabados denotan que la valoración de los servicios y equipamientos municipales es muy satisfactoria, puesto que en una escala del 1 al 10 todos superan el aprobado, aunque el notable alto se lo llevan los parques y jardines y la Biblioteca Pública Municipal, ambos con un 7,7 de puntuación y el Pabellón Polideportivo, Pistas de Tenis y Pádel y Piscinas, que alcanzan el 7,6. Entre 7 y 7,5 se encuentran el Centro Cultural, los Campos de Fútbol, el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, el Hogar del Jubilado, el Parque Rural, el Polideportivo y los medios de comunicación.

    Programas y Políticas de competencia municipal

    Las conclusiones de la valoración de la gestión de los Ámbitos de Actuación Municipal son también muy satisfactorias. De hecho, las políticas más valoradas son las fiestas, con un 74%, la seguridad ciudadana (67%), la política cultural (65%), la deportiva (60%), el mantenimiento de la ciudad (61%), la atención a la tercera edad (63%), la atención ciudadana (61%), la participación ciudadana (58%) y las acciones medioambientales (54%).

    Las cuestiones de mayor preocupación para los vecinos son las que van dirigidas al la inserción laboral, el transporte público interurbano y la vivienda joven, ninguna de las tres de competencia municipal, así como las plagas de insectos y la política impositiva.

    Subir