elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Ford Almussafes es un ejemplo de lo que debería ser el futuro de la Comunidad Valenciana”

Ximo Puig: “Ford Almussafes es un ejemplo de lo que debería ser el futuro de la Comunidad Valenciana”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Ford Almussafes es un ejemplo de lo que debería ser el futuro de la Comunidad Valenciana” - (foto 2)

    El candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la planta de Ford en Almussafes “es un ejemplo, un paradigma de lo que debería ser el futuro de la Comunidad Valenciana” ya que, según ha explicado, “en Almussafes se ha hecho una gran operación de éxito y, como la propia dirección ha confirmado, una vez más, ha sido en gran parte gracias al clima social alcanzado, al diálogo social, al acuerdo muy fundamentalmente con la UGT”. Puig se ha reunido con el Presidente de Ford España al que ha trasladado su apuesta por la planta de Ford Almussafes y al que ha garantizado su compromiso de apostar y luchar en España por el Corredor Mediterráneo, "una infraestructura imprescindible para el futuro de la planta y de la industria en la Comunitat Valenciana", ha insistido el candidato del PSPV.

    Así se ha referido Puig a la situación de la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes que ha visitado esta mañana acompañado por el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino; el secretario general de MCA-UGT de Ford, Carlos Faubel; y por el candidato del PSPV a la Alcaldía de Almussafes, Toni González. El líder socialista ha destacado que “tenemos asegurado un futuro importante en la industria del automóvil en nuestra comunidad” al tiempo que ha subrayado que “ahora se trata de aprovechar al máximo todas las sinergias que se pueden provocar”.

    Logística

    Al respecto, ha dicho que la primera actuación que tiene que hacer el Gobierno valenciano es “facilitar todo lo que es la logística, todas las posibilidades que hay en estos momentos para el traslado de los coches fabricados en Almussafes a todo del mundo”. “Esta es una planta global y eso es lo que tiene que garantizar, no solo este éxito que tenemos en estos momentos con más de 8.000 trabajadores, sino que tiene que implicar aún en el futuro nuevas perspectivas y nuevos horizontes”.

    Otro aspecto fundamental para Puig, más allá de la propia realidad de la planta valenciana de Ford “es la posición que nos genera a la Comunidad Valenciana como intangible para atraer nuevas inversiones internacionales y facilitar ese espacio industrial que es básico aquí”. “No hay ningún país del mundo que no tenga una industria potente y la Comunidad Valenciana durante estos veinte años del PP se deslizó por el camino de la desindustrialización”.

    Reindustrialización

    Por ello, ha insistido en que “la reforma del modelo industrial esté basado en la reindustrialización y desde luego en todas las industrias nuestras, la agroalimentaria y de servios”. “No puede haber un país avanzado sin industria”, ha reiterado para seguidamente indicar que una industria, como demuestra la factoría de Almussafes, “se puede hacer competitiva negociando con salarios razonables, con posibilidades de sumar”.

    En este sentido, ha apostado por un “trabajo de calidad, política industrial y por los acuerdos”, en relación a la devaluación salarial que se plantea como única salida en otros sitios. “Debe de haber la posibilidad de que los trabajadores tengan la capacidad adquisitiva para que un país funcione” ya que “deslizarnos permanentemente por un camino de la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores no tiene ningún sentido”.

    Finalmente, Puig ha agradecido a UGT el trabajo realizado y ha felicitado a la dirección de Ford Almussafes por el esfuerzo y el gran éxito que han tenido, “que es un éxito para todos los valencianos, al potenciar definitivamente esta planta”.

    “Una de las plantas más importantes”

    Por su parte, el secretario general de UGT, Gonzalo Pino, ha asegurado que Ford Almussafes “es una de las plantas más importantes del mundo y que seguirá aumentando el empleo en los próximos años” y ha coincidido con Puig en la importancia de la logística. Se ha mostrado esperanzado en el cambio político en la Comunidad Valenciana y de la importancia de transmitir al nuevo gobierno la situación de Ford “no solamente en nuestra comunidad sino la posición de Ford, que hoy en el mundo ha cambiado completamente desde la planta de Almussafes”.

    Pino ha destacado que “los éxitos conseguidos en esta planta han sido fundamentalmente fruto del trabajo y la dirección de esta factoría de Ford a la hora de plantear proyectos, propuestas, reducciones de costos, productividad, y trasladarle es objetivo a la factoría a nivel mundial”. Al respecto, ha explicado que “poco a poco en los años de mayores dificultades, 2007-2009, fuimos capaces de convencerles de que aquí estaban los trabajadores mejor preparados y cualificados que tenía Ford en el mundo y que aquí se podía incrementar la productividad por encima de los japoneses”. “Desde ese convencimiento trabajamos todos para que hoy esta sea una de las plantas de Ford más importante del mundo, con una inversión que no se había realizado en muchos años en ningún país de Europa”, ha remarcado Pino, que ha destacado asimismo que esto “supondrá que seguirá aumentando el empleo en los próximos años, con el incremento de la demanda y nuevos productos” al tiempo que ha subrayado el tremendo aumento de los 3.000-3.500 producidos últimamente.

    El dirigente sindical ha destacado la importancia de la logística, tanto desde el puerto y como la que permita la rápida movilidad, ya que el 97% de la producción de la planta de Almussafes se exporta. “Producimos cerca de 1.800 vehículos y se llegará en los próximos años a los 2.400, lo que es una garantía de futuro para la Comunidad Valenciana”, ha reiterado.

    Por último, Toni González, candidato del PSPV a la Alcaldía de Almussafes, se ha comprometido, si es el próximo alcalde de la localidad, a dar “todo el apoyo necesario” a la planta porque es el futuro de todos los valencianos. “Es el futuro no solo de nuestro pueblo sino de toda la comarca y por extensión de prácticamente toda la Comunidad Valenciana”. “La creación de casi 3.500 nuevos puestos de trabajo ha afectado positivamente a toda la comarca” y ha destacado la importancia de una factoría que se instaló en 1975 y que seguirá estando muchos años por toda la inversión hecha.

    Subir