elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almussafes cierra 2014 con nueve campañas de tráfico

La Policía Local de Almussafes cierra 2014 con nueve campañas de tráfico

    La Policía Local de Almussafes ha despedido el año 2014 con un balance positivo por lo que respecta a la mejora del control de tráfico, la seguridad vial y el índice de siniestralidad al volante. Durante el pasado año, los agentes completaron un total de nueve campañas, que sirvieron para inspeccionar a más de 12.000 vehículos, de los que tan sólo 124 fueron objeto de la correspondiente denuncia administrativa y a dos de ellos se les tramitó atestado penal. El programa de sensibilización para infractores que se aplica en el municipio y la campaña de educación vial anual dirigida a los escolares son dos de los factores principales que han ayudado a la disminución de las infracciones al volante y consiguientemente de las sanciones impuestas que, en ocho años, se han reducido en un millar.

    Almussafes se adhirió, durante el pasado año 2014, a todo el calendario de campañas de tráfico de ámbito nacional, programadas anualmente por la Dirección General de Tráfico. En total, el Departamento Policial ha desarrollado nueve campañas de seguridad, que se han realizado tanto en las vías del casco urbano como en las cuatro rondas de circunvalación de la localidad, los dos polígonos industriales y las zonas rurales. En concreto, durante el año se llevaron a cabo dos campañas de control de uso del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil (RSI). Asimismo, se completaron otras dos centradas en la conducción bajo los efectos del alcohol, un par de vigilancia de velocidad con radar, así como una específica para camiones y furgonetas y otras dos para la inspección de las motocicletas y del transporte escolar, respectivamente.

    Según el edil de Seguridad Ciudadana, Carles Grancha, la labor desarrollada ha supuesto la verificación de más de 12.000 vehículos y estamos muy satisfechos del resultado obtenido, puesto que únicamente 124 conductores examinados han sido sancionados y, de ellos, tan sólo hemos tramitado atestados penales en dos casos, lo que supone un 1% de infractores”.

    Los policías locales han reforzado en el último año el control de la seguridad vial, además de continuar trabajando en la implantación de la educación vial en los centros educativos y de apostar por la sensibilización de los conductores frente al afán recaudador propiamente dicho. En este sentido y pense al repunte de la actividad del sector automovilístico y con ella el aumento de la circulación en las zonas industriales, se ha registrado una disminución considerable del número de denuncias interpuestas en el término municipal. Según datos oficiales, en el año 2017 las sanciones ascendieron a 2.800, frente a las 1.991 del pasado año. Un 19,48% de estos conductores denunciados ha asistido a los cursos de reeducación vial y casi un 1% ha realizado trabajos en beneficio de la comunidad.

    El incremento del parque móvil en las áreas industriales y el aumento de la circulación en las carreteras de acceso a los polígonos también ha influido en el ligero incremento de los accidentes de tráfico. De los 102 contabilizados en el 2014, tan sólo 23 han concluido con heridos.

    Apuesta por la reeducación vial frente al pago de las denuncias

    Hace tres años, el Consistorio de Almussafes se postuló a favor de la primacía de la formación de los conductores infractores frente a la vía ordinaria de recaudación, a través de sanciones económicas, de las denuncias impuestas. Para ello, aprobó una nueva ordenanza municipal que abría la puerta al intercambio de la multa a favor de la participación en cursos de educación vial y sensibilización.

    Cuando ya se han cumplido tres años desde la puesta en funcionamiento de la iniciativa y tras el análisis de los datos recabados en las dependencias policiales, el concejal de Seguridad Ciudadana califica esta experiencia como muy positiva, puesto que en torno a un 20% de los transgresores ha apostado por asistir a los citados cursos municipales, formación que les exime de abonar la cuantía de la multa en metálico, a la par que les aporta una mayor sensibilización y concienciación en cuanto a su responsabilidad al volante.

    “El objetivo de los cursos radica en concienciar a los infractores acerca de la importancia que las buenas actuaciones viales tienen para la prevención de accidentes de tráfico y las graves consecuencias que se derivan de pequeñas infracciones al volante en cuanto al incremento de los mismos y, secundariamente, como afecta todo ello en la calidad de vida de los vecinos”, destaca Grancha. Y añade “muchos vecinos están tomando una postura más sensible y cívica ante la siniestralidad vial y respecto a los demás usuarios de las vías, principalmente los viandantes, además de contemplar al Ayuntamiento como un gestor de las conductas viales frente a la figura de recaudador”.

    No obstante, los talleres están al alcance de todos los infractores, sean o no vecinos de Almussafes. De hecho, desde la aplicación de la campaña, en torno a un 50% de los participantes en el programa de reeducación vial convocado por el ayuntamiento provienen de otras localidades, aunque han sido sancionados en la localidad. La única limitación de los cursos de formación vial es para los reincidentes, puesto que en el momento en que se acumulen tres sanciones en un mismo año, la única opción que permite la ordenanza radica en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

    Subir