elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobadas nuevas bonificaciones para el agua potable

Aprobadas nuevas bonificaciones para el agua potable

    El Ayuntamiento de Almussafes eligió el pleno ordinario de ayer jueves día 5, para aprobar una modificación de la disposición adicional primera del Reglamento de Servicios de Agua potable y mantenimiento del Alcantarillado de la población, con la que establece nuevas variables al régimen de bonificaciones que se ha venido aplicando en los recibos del año 2014, tendentes a beneficiar a prácticamente el 80 % de la población. En concreto, se han incluido nuevos beneficiarios, estableciéndose una bonificación para las unidades familiares cuyos ingresos no superen los 35.000 euros anuales y a aquellas que logren un 15% de reducción del caudal consumido respecto al del año anterior. Asimismo, se han facilitado los requisitos para obtener la ayuda económica por parte de los colectivos que ya se venían beneficiando de ella, como es el caso de los jubilados y pensionistas, desempleados y familias numerosas e intergeneracionales. También se establece una exención social para poder atender a aquellas familias afectadas por la crisis, con el objetivo de evitar cortes de suministro de agua por impago mientras dure dicha situación.

    Tal y como se anunció desde el consistorio de Almussafes, el objetivo prioritario de la política relativa al agua potable pasaba por fomentar el uso más racional y eficiente de este bien, además de aplicar medidas en aras de conseguir una reducción progresiva en los recibos de agua, es decir, un precio más justo y equitativo para todos los vecinos de la localidad.

    Fuentes municipales aseguran que la instalación de los contadores de agua en el casco urbano propició la reducción sustantiva de la cantidad de agua consumida en la localidad, no sólo por la concienciación ciudadana en el consumo, sino también por acciones como la sectorización de la red del agua potable y la instalación de válvulas de control para evitar pérdidas en la red de distribución, medidas que han formado parte del proceso del control del consumo de agua desarrollado por parte del ayuntamiento desde el año 2009.

    De hecho, en el 2008 sólo en el casco urbano se consumieron 1.384.010 metros cúbicos de agua, una cifra que tras la aplicación de las citadas medidas se redujo paulatinamente, situándose el consumo en el 2009 en 1.264.710 metros cúbicos, en el 2010 en 1.158.340 metros cúbicos y en el 2011 en 950.390 metros cúbicos.

    La instalación de los contadores de control y el pago del agua por parte de los vecinos de la localidad permitió asimismo, una mayor conciencia social y responsabilidad en cuanto al consumo, que en el 2012 se estableció en 817.880 metros cúbicos y en el 2013 se redujo a 633.450 metros cúbicos.

    Cumplido el objetivo, el Ayuntamiento aprobó, en enero del pasado año, unas bonificaciones a los colectivos más sensibles desde el punto de vista social y económico, puesto que, tal y como comentó el edil de Medio Ambiente, Jesús Salesa “el estado de bienestar obliga a que desde los poderes públicos garanticemos que estos vecinos reciban ayudas y prestaciones públicas adecuadas”.

    Los Parados, las familias numerosas e intergeneracionales, los jubilados y pensionistas y los parados con familia numerosa fueron los primeros beneficiarios de la medida, aprobada en sesión plenaria y que les suponía una reducción en el recibo referido al consumo de agua que oscilaba entre los 7 y los 24 euros trimestrales. En ese momento, desde el equipo de gobierno ya se comentó que se pretendía continuar premiando el consumo responsable, estableciendo nuevas bonificaciones entre los ciudadanos y, del resultado del informe presentado por la empresa concesionaria del servicio, en el que se establece que el consumo del 2014 ha sido de 552.110 metros cúbicos, pasando de un consumo medio por persona y día de más de 450 litros en el 2008, a menos de la mitad de esa cantidad durante el pasado año, se desprende la gran concienciación de la ciudadanía.

    Recibos más baratos para el 2015

    Por ello, ayer jueves, la corporación municipal dio luz verde a la propuesta de la alcaldía de incluir, asimismo, como beneficiarios de las bonificaciones a todas aquellas unidades familiares, de cualquier tipo o número de miembros, que logren un 15% de reducción del caudal consumido, respecto al año anterior, estableciendo que esta medida se aplicará de oficio en el primer trimestre de este año. “Con ello, este colectivo podrá ver reducido su recibo trimestral hasta en 11 euros”, destaca el edil delegado de Medio Ambiente.

    Asimismo, este año también van a ver reducidas sus tarifas por consumo en otros 11 euros trimestrales aquellas familias que no superen unos ingresos anuales de 35.000 euros. La bonificación equivaldrá al importe de la tarifa del primer escalón del servicio, establecida en 24 m3, y de la cuota de alcantarillado del primer escalón.

    Otra de las novedades incorporadas en régimen de las bonificaciones es la relativa a la exención social aplicada para paliar situaciones de emergencia social o necesidad como consecuencia de la recesión económica. “En este caso, la exención se tramitará de oficio desde el Departamento de Bienestar Social y con ello evitaremos que se genere una situación de corte de suministro de agua potable por impago del recibo”, argumenta Salesa.

    Con la finalidad de facilitar las peticiones de las ayudas por parte de los colectivos que ya eran beneficiarios, se han modificado los ingresos de la unidad familiar en el caso de los jubilados y pensionistas y las familias en paro y desempleados, puesto que en vez de no superar unos ingresos anuales equivalentes a 3 veces el IPREM para reducir su recibo en 15 euros, se pasa a no superar los 35.000 euros anuales. Finalmente, en el caso de las familias numerosas y aquellas catalogadas como intergeneracionales, los ingresos no deberán ser superiores a 40.000 euros para obtener un ahorro de 18 euros trimestrales.

    “Con esta iniciativa vamos a conseguir que un 80% de nuestros vecinos abonen menos dinero en sus recibos del agua”, concluye Salesa.

    Subir