elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio de Almussafes crea subvenciones para el transporte de vecinos al Hospital de la Ribera

El consistorio de Almussafes crea subvenciones para el transporte de vecinos al Hospital de la Ribera

    El aislamiento que sufre la localidad de Almussafes en cuanto al servicio público de transporte de viajeros al Hospital de la Ribera es una problemática que se sufren los vecinos desde hace años. Pese a que desde el Ayuntamiento se ha denunciado de manera reiterada esta situación ante la Generalitat Valenciana, responsable directa del citado servicio de transporte, y se han presentado alegaciones que demuestran que el servicio es deficiente y claramente insuficiente para cumplir con las necesidades de movilidad sanitaria reales de los almusafenses, hasta la fecha la Consellería no ha dado una solución definitiva a la deficiencia existente. Por ello, el consistorio municipal ha decidido paliar la citada problemática a través de la puesta en funcionamiento de una nueva línea de subvenciones, que consiste en el establecimiento de un régimen gratuito en el transporte de viajeros, que realizarán los propios taxistas de Almussafes con licencia en activo.

    La Agenda 21, aprobada por el ayuntamiento de Almussafes, ya proponía la adecuación del itinerario de movilidad sanitaria a la demanda real de la población. Para dar cumplimiento a la línea estratégica aprobada en el citado documento y haciéndose eco de las peticiones de los propios vecinos, el consistorio municipal compareció en el trámite de información pública del Proyecto de servicio público de transporte de viajeros Carcaixent-Polinyà de Júcar-Valencia CVV-215, dada la de descoordinación entre las necesidades de movilidad y la organización administrativa de las áreas de salud, puesto que no se atienden los flujos de movilidad más importantes de la población de Almussafes, especialmente la movilidad sanitaria que comprende los desplazamientos al centro hospitalario de la Ribera, situado en Alzira.

    “Somos muy conscientes de que la política de transporte es un elemento importante para la cohesión social”, explica el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa, quien incide en la evidencia de la deficiente organización de la política de movilidad pública de la Generalitat Valenciana, la cual sigue las directrices del gobierno central con la utilización insuficiente de otros medios de transporte interurbano y el escaso uso de las nuevas, un hecho que afecta de manera muy negativa a la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

    Puesto que la Conselleria todavía no ha resuelto las alegaciones presentadas, desde el Consistorio de Almussafes se está trabajando en la aplicación de un sistema de movilidad sostenible que palie las carencias en cuanto al transporte sanitario al Hospital. “Hemos articulado un sistema de transporte ágil i asequible al Hospital de la Ribera, con carácter transitorio hasta que la Generalitat asegure a nuestros vecinos, y más concretamente a aquellos que no disponen de vehículo propio o de apoyo familiar, una movilidad sanitaria adecuada y de calidad”, declara el edil.

    La iniciativa pasa por establecer un nuevo paquete de subvenciones, complementarias al resto de las ayudas municipales establecidas en las cuentas generales del presente año 2015, que permitirán poner en funcionamiento un servicio municipal gratuito de transporte de viajeros al centro Hospitalario, que será complementario a la línea de transporte publico existente para vehículos de menos de nueve plazas del área de prestación conjunta de Valencia, en la que se encuentra integrada la población de Almussafes.

    Las bases para la concesión de estas ayudas económicas individualizadas, que el Ayuntamiento concederá a los vecinos de la localidad que hagan uso del transporte de taxi a los únicos efectos del traslado al centro hospitalario de Alzira y viceversa, se aprobarán en los próximos días por parte de los responsables políticos y, tras su publicación oficial en el BOP, entrará en vigor este nuevo servicio público. “Prevemos que nuestros vecinos podrán beneficiarse de estas ayudas a partir del próximo mes de abril”.

    La dotación económica para esta nueva línea de subvención, con la que el ayuntamiento garantiza la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los beneficios del sistema sanitario, asciende a la cuantía de 18.000 euros.

    El pago de las ayudas se realizará mediante abono mensual de las facturas presentadas por parte de las empresas de taxi con licencia municipal de autoturismo en Almussafes o documento justificativo de haber efectuado el viaje, si ha hecho uso de un vehículo de autoturismo de una población de las comprendidas en el área de prestación conjunta de Valencia. “Se trata, por tanto, de una subvención concedida al usuario, pero abonada a la empresa de transporte por el servicio prestado y en cuya facturación mensual deberá detallar el número de carreras efectuadas y los usuarios que han gozado de ellas”, concluye Salesa..

    Subir