elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ágora del Parque Central de Almussafes se inaugurará en Pascua

El ágora del Parque Central de Almussafes se inaugurará en Pascua

    El proyecto de construcción de una gran plaza pública en el histórico óvalo de tierra del Parque Central de Almussafes avanza a buen ritmo. A finales de marzo estará ejecutada esta intervención urbanística, presupuestada en 149.415 euros, que dotará al centro del casco urbano donde se emplaza la Casa Consistorial, de un espacio al aire libre destinado a la celebración de ferias comerciales, conciertos, actuaciones musicales y de baile, e incluso debates públicos

    El parque Central, también apodado parque del Ayuntamiento se convirtió, ya desde su construcción en la década de los 50, en el centro neurálgico de la vida social de los vecinos y vecinas de Almussafes. El hecho de que fuese el primer jardín público de la localidad y que el centro educativo Almassaf, que cuenta con más de 600 alumnos matriculados, se emplace en sus inmediaciones, así como que una gran actividad comercial se haya generado a su alrededor, lo convierten en una zona de convivencia diaria. Asimismo, también se trata del espacio público elegido, no sólo por el propio ayuntamiento, sino también por muchas entidades locales, para la realización de numerosos actos culturales, deportivos y comerciales al aire libre.

    Hasta la fecha, la mayor parte de las citadas actividades se llevaban a cabo o bien en la calle principal que cruza todo el parque, o bien en un escenario que se montaba en el lateral de la Casa Consistorial, puesto que el jardín no disponía de una plaza pública adecuada para su realización, dado que el óvalo existente era de tierra. “El hecho de no disponer de ninguna plaza peatonal en nuestro municipio en la que centralizar las actividades culturales y festivas que programamos anualmente también nos obligaba a trasladar muchas de ellas al patio del CEIP Almassaf”, destaca la primera autoridad municipal, Albert Girona.

    Por todo ello, el Ayuntamiento de Almussafes ha apostado por darle una utilidad a ese gran espacio de tierra, que cuenta con una superficie de 906 metros cuadrados, convirtiéndolo en un ágora, rememorando a las ciudades estado de la antigua Grecia. A finales de noviembre del pasado año, se inauguraron las obras de este proyecto de inversión, adjudicado a la empresa local Construcciones Marí Aleixos, S.L. por un presupuesto global de 149.415 euros, cofinanciados a través del PPOS (Plan Provincial de Obras y Servicios).

    La intervención urbanística, cuyo plazo de ejecución se ha establecido en 100 días, pasa por sustituir la tierra por un adoquinado con trama de color y con una composición de dibujo, además de incluir en la zona sur del óvalo un área destinada a servicios públicos y unas salas que servirán de camerinos. “Los servicios tan sólo estarán abiertos al público durante las jornadas en las que se realicen las actividades y actos públicos citados”, concluye Girona.

    El consistorio municipal aprovechará el fin de semana de Pascua para inaugurar esta plaza pública, con la celebración de un espectáculo cultural nocturno.

    Subir