elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes de Almussafes percibirán ayudas para la vivienda

Los jóvenes de Almussafes percibirán ayudas para la vivienda

    El Ayuntamiento de Almussafes ya ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas municipales destinadas a los jóvenes de la población que adquieran su primer inmueble. Asimismo, el colectivo de jóvenes puede instar la correspondiente instancia para beneficiarse de la subvención destinada al alquiler de vivienda habitual y permanente. Esta última transferencia de capital es una de las novedades incorporadas al presupuesto del 2015, puesto que la recesión económica ha supuesto una clara reducción de la demanda de solicitudes para la concesión de las ayudas a la adquisición y cada vez son más los jóvenes de la localidad que apuestan por independizarse compartiendo inmueble con otros compañeros. Los jóvenes interesados en acogerse a las citadas subvenciones, consignadas con 12.000 y 20.000 euros, respectivamente, pueden presentar la correspondiente instancia hasta el próximo 31 de octubre.

    Continuando con la iniciativa municipal de promoción y apoyo al colectivo de jóvenes del municipio con el fin de facilitarles el acceso a una vivienda digna y adecuada vía compra, una apuesta que el Ayuntamiento de Almussafes mantiene desde hace más de una década, el consistorio ha incorporado de nuevo en las cuentas públicas del presente año 2015 una partida destinada a tal efecto, por lo que los jóvenes que cumplan con los requisitos regulados en las bases de concesión podrán solicitar las citadas ayudas municipales hasta el próximo 31 de octubre.

    La recesión económica, iniciada durante el segundo semestre del 2008, tuvo un efecto directo sobre el número de solicitantes registrados para acogerse a la subvención para la adquisición de su primer inmueble, puesto que se contabilizaron once beneficiarios frente a los 46 a los que el ayuntamiento sufragó tan sólo un año antes. A partir de esa fecha, las peticiones han ido cayendo de manera paulatina dada la negativa coyuntura económica que se atraviesa y que tiene su reflejo en la parálisis del sector inmobiliario y de la construcción. En concreto, si en el 2011 se contabilizaron 11 solicitudes para la compra de la primera vivienda, la cifra se redujo a 8 en el 2012, registrándose únicamente tres peticiones en el 2013 y cinco el pasado año 2014.

    Pese a la brusca reducción de la demanda, el consistorio de Almussafes no ha dudado en ningún momento en continuar apostando por el derecho a la independencia de los jóvenes, aplicando un aumento de la cantidad económica a sufragar por solicitud y vivienda. “De hecho, pasamos de financiar 1.650 euros en el 2008 a abonar un importe máximo de 2.100 euros durante los últimos ejercicios presupuestarios”, argumenta el concejal de Juventud, Carles Grancha. No obstante, sí que ha reducido la partida consignada a estas subvenciones, puesto que ha pasado de 14.000 euros en el 2014 a 12.000 en las cuentas generales del presente año.

    La aplicación de esta medida se ha compensado con la creación de una nueva bolsa de ayudas económicas para los jóvenes, basada en la voluntad del ayuntamiento de promover y estimular el alquiler de viviendas en la localidad, puesto que actualmente se trata de la opción mayormente elegida por el colectivo de jóvenes, entre 18 y 31 años, con la finalidad de obtener su independencia.

    El consistorio municipal ha destinado 20.000 euros de crédito a estas nuevas subvenciones, con las que se sufraga parcialmente y hasta un máximo de 1.200 euros por solicitante, el coste de alquiler de la vivienda arrendada entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

    Entre los requisitos regulados en las bases de concesión se establece que el importe del alquiler del inmueble no debe superar los 400 euros mensuales, que el contrato esté formalizado como mínimo para un año y que el joven arrendatario esté empadronado al menos un año en el municipio.

    Los jóvenes de la localidad que deseen solicitar las citadas ayudas económicas pueden consultar las bases en la web www.almussafes.es, en el apartado de Juventud, y presentar la correspondiente instancia el Registro General del Ayuntamiento o en la oficina auxiliar del registro del Pabellón Polideportivo, hasta el próximo 31 de octubre.

    Subir