elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El belén monumental de Antonio Sallent se puede visitar de nuevo estas Navidades en Almussafes

El belén monumental de Antonio Sallent se puede visitar de nuevo estas Navidades en Almussafes

    Un año más, tanto los vecinos de la localidad como todos aquellos visitantes que así lo deseen van a poder descubrir, en un recorrido guiado, una joya belenística en cuya creación se han invertido más de 3.000 horas de trabajo. La iniciativa parte del belenista particular de Almussafes, Antonio Sallent, quien vuelve a presentar estas Navidades un conjunto navideño, integrado por casi 400 figuras, que recrean mediante 19 escenas los momentos más importantes en torno al nacimiento de Jesús de Nazaret. El belén abrirá sus puertas mañana sábado día 13 y se podrá visitar hasta el mismo día de Reyes, en horario matinal y vespertino.

    El alcalde, Albert Girona, el concejal de Fiestas, Josep Contell, el edil de Comercio, Arcadio Ramírez, el cronista oficial, Cecili Alcaraz, y la juez de paz, Elena Aranda, han visitado durante la jornada hoy viernes el belén que ya se ha convertido en uno de los principales de las Navidades de Almussafes.

    Por tercer año consecutivo, el Consistorio de Almussafes colabora con el belenista particular y vecino de la población, Antonio Sallent, en la presentación al público de este gran montaje, en el que el creador del Belén y miembro del Grupo de Amigos Belenistas, ha dedicado varios años de su vida y un esfuerzo económico considerable.

    El belén se ubica en un local situado en la Ronda Historiador Lluís Duart Alabarta, número 20 y va a permanecer abierto todos los días, hasta el 6 de enero del próximo año, excepto los días 24, 25 y 26. Para poder disfrutar del belén es imprescindible hacer una reserva previa al teléfono 660474354, puesto que se trata de un recorrido guiado de 40 minutos de duración, para el que se limita el grupo a un máximo de 12 personas por visita. Se han establecido tres pases por la mañana (a las 11, 12 y 13 horas) y cinco por la tarde (a las 16, 17, 18, 19 y 20 horas).

    Figuras que cobran vida

    El conjunto belenístico cuenta, en la actualidad, con más de medio millar de piezas, puesto que a las 350 figuras humanas y de animales, hay que sumar otras de complementos y elementos de todo tipo, que parecen cobrar vida enmarcadas en una escenografía arquitectónica espectacular. Precisamente, este año se han incorporado una decena de figuras a algunas de las escenas de esta joya belenística en la que los visitantes van a poder realizar un viaje cronológico que va desde la Sinagoga – Pueblo de Nazaret, hasta la ciudad Santa de Jerusalén, donde Jesús se dirige en el Templo a los Doctores de la Ley. Un total de 19 escenas, ambientadas con diálogos y música y con cuidados juegos de luces, narran la historia del nacimiento de Jesús que empezó a gestarse hace 2.000 años, puesto que la obra arranca algún tiempo antes, cuando María y José todavía no se habían desposado, continua en Belén con el alumbramiento de María, y relata su viaje a Egipto, donde se vieron obligados a huir para eludir las amenazas del Rey Herodes.

    El montaje, que se presenta en Almussafes tercera vez estas Navidades, está integrado por piezas de José Luís Mayo Lebrija, así como por creaciones de los escultores Daniel Alcántara, Miguel Ángel Oviedo y Galán, todas ellas dotadas de un tratamiento muy realista, tanto en sus rostros y actitudes, como en el movimiento de las telas, en el interés por el detalle y en el acercamiento a las costumbres de la época de Jesús de Nazaret.

     

    Subir