elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes invertirá 140.000 euros en las entidades que cultivan la música y la danza

El Consistorio de Almussafes invertirá 140.000 euros en las entidades que cultivan la música y la danza

    La Sociedad Musical “Lira Almussafense”, la Colla d’Al-mansaf de Dolçainers i Tabaleters y Dansaires del Tramusser van a recibir un montante económico de más de 140.000 euros a cargo de los presupuestos generales del 2015, para continuar financiando sus correspondientes proyectos culturales de recuperación y desarrollo de las disciplinas musicales y de danza. El compromiso con las manifestaciones artísticas que cuidan la tradición en el ámbito local y promocionan la formación cultural también se ha hecho patente por parte de la Diputación de Valencia que, a través del programa Retrobem la nostra música, les ha concedido a las citadas asociaciones del municipio un total de ocho instrumentos musicales.

    La presidenta de la Sociedad Musical “Lira Almussafense”, Sandra Berth, el presidente de la Colla d’Al-mansaf, Raul Raga, y la presidenta del grupo de danza Dansaires del Tramusser, Raquel Navarro, asistieron, el pasado martes día 25 al Teatro Serrano de Gandía, lugar de celebración del acto público de entrega de instrumentos musicales a las formaciones de las comarcas de la Ribera Baixa y La Safor por parte de la Diputación de Valencia. La primera teniente de alcalde, Mª Carmen Santos Juanes, acompañó a los tres representantes de Almussafes a la gala, que presidió el presidente de la Diputación, Alfonso Rus.

    A través del programa Retrobem la nostra música de la Dipu, la “Lira Almussafense” ha recibido una trompa, un clarinete, un oboe, un saxo soprano curvo y un violín. Pero la gran actividad que se desarrolla anualmente desde el Conservatorio de Almussafes, que cuenta con varios cientos de educandos, además de la calidad de su banda, que ronda el centenar de músicos, son aspectos que avalan el apoyo económico que se les brinda anualmente por parte del Ayuntamiento de Almussafes. Precisamente, el próximo año la entidad recibirá una subvención nominativa de 42.150 euros para su Escuela de Música y una asignación extra de 95.000 euros para la reforma de su sede y la adquisición de más instrumentos musicales.

    Por su parte, el nuevo proyecto cultural emprendido por Dansaires del Tramusser, entidad cultural puesta en funcionamiento a principios del año 2012 como grupo de danza y que esta nueva temporada ha ampliado horizontes con la formación de nuevos miembros en las disciplinas de Cant d’Estil y Rondalla, ha hecho posible que también se haya visto beneficiada con el otorgamiento de un guitarró por parte de la Diputación y con una subvención nominativa del Ayuntamiento de 600 euros.

    Finalmente, la Colla d’Al-mansaf, constituida a finales del 2013 y que agrupa a una veintena de amantes de la música popular valenciana, cuenta ya con dos nuevos tabalets, además de tener asegurada una consignación municipal de 2.000 euros para la adquisición de más instrumentos tradicionales durante el próximo año, que se sumará a los 600 euros de subvención nominativa.

    Subir