elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de tres décadas de homenajes a los mayores de Almussafes

Más de tres décadas de homenajes a los mayores de Almussafes
  • La Concejalía de la Tercera Edad incorpora novedades culturales y deportivas en la trigésimo sexta conmemoración en honor a la Tercera Edad

El Ayuntamiento de Almussafes inaugurará, el próximo lunes día 20, la XXXVI edición de la Semana de la Tercera Edad con la presentación de la sexta exposición fotográfica que, bajo el título Història d’una Vila, exhibe alrededor de dos centenares de imágenes antiguas, cedidas por los propios vecinos y vecinas de la localidad. Asimismo, el acto inaugural también servirá para la apertura de una exposición de bordados y objetos antiguos de colección. Durante toda la semana y hasta el próximo domingo día 26, el colectivo de jubilados y pensionistas de la localidad disfrutará de una amplia y variada agenda de actos programados en su honor desde la Concejalía de la Tercera Edad.

El Homenaje a los mayores de Almussafes de este año 2014 abrirá sus puertas durante la jornada del próximo lunes, a las 17.30 horas, con la inauguración oficial por parte del edil de la Tercera Edad, Josep Contell y del alcalde, Albert Girona, de la muestra fotográfica Història d’una Vila, una recopilación de aproximadamente 200 imágenes de la localidad y de sus vecinos, cedidas por la ciudadanía. La exposición, en la que se representan momentos históricos ambientados durante las postrimerías del siglo XIX y la práctica totalidad del XX, se podrá visitar hasta el próximo día 22 de noviembre, en el hall del Hogar del Jubilado.

Las autoridades también procederán a la presentación de la II Muestra de Bordados y Objetos Antiguos, en la que se recogen multitud de trabajos hechos a mano y a máquina, algunos de ellas creaciones de finales del siglo XIX y otras piezas de colección como la muñeca “Cayetana”, símbolo de la posguerra, o una muy bien conservada radio de válvulas marca Philips, fabricada en el año 1934.

Durante la jornada del martes, se celebrará uno de los actos más emotivos del calendario conmemorativo, puesto que el consistorio municipal rendirá homenaje a los nonagenarios de la localidad. El hogar del Jubilado acogerá el acto oficial, en el que seis de los once mayores que este año han superado la barrera de las nueve décadas recibirán un reconocimiento público por su longevidad. Además de la entrega, por parte de la máxima autoridad municipal y el concejal delegado, de una placa conmemorativa, los nonagenarios Salvador Alemany, Natividad Aparisi, Camila Borrajo, Joaquín Celda, Dolores Riaño y Josefa Segura podrán escuchar albaes en su honor, acompañados de sus familiares más allegados.

La tercera jornada de celebraciones se vivirá a las 16 horas del miércoles 22, jornada en la que además del pase de la película “El exótico hotel Marigold”, está previsto un concierto en la Residencia La Vila de Almussafes por parte del Quinteto de Metal local. “Entre las novedades culturales y deportivas diseñadas para la Semana de la Tercera del presente año destaca la posibilidad de disfrutar de filmes divertidos y actuales y del nodo que hemos titulado “Los homenajes a la Tercera Edad de los años 80", así como de la incorporación de una tarde de bingo y de una Ruta por Almussafes a pie, que apuesta por la vida saludable”, comenta el edil, Josep Contell.

Los actos del fin de semana

La noche del viernes, una cena y un baile pondrán la guinda festiva a una programación cultural que continuará durante el sábado por la mañana con la celebración de un recorrido por el término de Almussafes, seguido de un almuerzo saludable. “A todos los participantes en esta actividad deportiva les haremos entrega de una camiseta conmemorativa del homenaje”, añade Contell. La velada del sábado estará protagonizada por los populares bailes del farolet y del mantón de manila, con premios para los ganadores y regalos para todos los participantes. La clausura oficial de la Semana de la Tercera Edad 2014 está prevista para la jornada dominical, en la que se oficiará una misa en honor de los jubilados y pensionistas y en acción de gracias a la patrona de la localidad y, con posterioridad, alrededor de un millar de mayores se darán cita en el pabellón polideportivo para disfrutar de la ya tradicional comida de hermandad.

Subir