elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes desarrollará el programa de integración socioeducativa de menores en situación de riesgo

Almussafes desarrollará el programa de integración socioeducativa de menores en situación de riesgo

    El Consistorio de Almussafes contratará a dos jóvenes menores de 30 años, con titulaciones en psicología, trabajo social o magisterio para desarrollar el servicio de integración socioeducativa de menores en situación de riesgo social en la localidad. La iniciativa se enmarca en el programa Salario Joven de la Generalitat y se desarrollará durante todo un semestre del presente curso educativo.

    El ayuntamiento invertirá 11.500 euros para el desarrollo del programa de intervención para la integración socioeducativa de menores, que se llevará a cabo tanto en los centros educativos de la localidad como en el domicilio de los propios menores en situación de riesgo social beneficiarios del servicio. Por su parte, el Servef subvencionará otros 11.693 euros que completan el coste total del programa que, entre otros objetivos, persigue la reducción significativa de las situaciones de absentismo escolar, a la par que garantiza una mejora de la atención psicopedagógica de todos los alumnos a través de la coordinación ente el Departamento de Bienestar Social, los órganos de los centros educativos de la localidad y las familias beneficiarias.

    Para el desarrollo del citado servicio, el consistorio municipal formalizará un contrato de prácticas de seis meses de duración con un joven titulado en psicología, psicopedagogía o equivalente y con otro en magisterio o trabajo social. El proceso de selección de ambos trabajadores, que deberán ser menores de 30 años, lo llevará a cabo el propio ayuntamiento, aunque la oferta de empleo se presentará previamente en el propio Servef de Silla.

    El servicio de intervención, que se desarrollará desde el próximo día 3 de noviembre hasta el 2 de mayo del próximo año, prácticamente todo el curso educativo 2014-2015, también incidirá en la potenciación de la inserción social de los menores en situación de riesgo social, además de fomentar las habilidades paraparentales básicas tendentes a disminuir situaciones de desprotección de los menores.

    Ambos trabajadores colaborarán en la valoración psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales y en la propuesta de medidas para paliar las mismas. Por ello, las actuaciones se llevarán a cabo, tanto en los centros educativos de la población donde se den casos tanto de absentismo escolar como de peticiones de valoración del alumnado, como en los propios domicilios de los beneficiarios, a través de visitas en las que está probado que las funciones de educación social tienen una mayor efectividad.

    Subir