elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes recrea la tradición y la historia en la conmemoración del 9 de Octubre

Almussafes recrea la tradición y la historia en la conmemoración del 9 de Octubre
    MÁS FOTOS
    Almussafes recrea la tradición y la historia en la conmemoración del 9 de Octubre - (foto 2)

    La concejalía de Fiestas del Consistorio de almussafes ha organizado un calendario de actos conmemorativos en el marco de la celebración del 9 de Octubre. Mañana jueves día 9, coincidiendo con la misma jornada de celebración del día nacional de los valencianos, y el próximo sábado día 11, los vecinos tendrán la posibilidad de recrearse en su historia y descubrir la riqueza del patrimonio cultural local con visitas guiadas a la Torre. Asimismo, Dansaires del Tramusser i la Colla d’Al-Mansaf ofrecerán el espectáculo “Un dia de festa”, mañana jueves en el parque Central.

    La agenda de actos conmemorativos de la Festividad del 9 de Octubre se inaugura mañana jueves con una de las actividades estrella por la que el Ayuntamiento de Almussafes viene apostando durante los últimos años. En torno a un centenar de personas se han inscrito ya para participar en la opción turística de visitar la torre árabe Racef, el monumento histórico más antiguo y emblemático de la población.

    Bajo el lema “Benvinguts a…Al-mansaf, descobreix la Torre Racef”, el edificio dará la bienvenida a todos aquellos viajeros que se desplacen hasta la población para disfrutar de una visita guiada por las diferentes plantas de la torre en la que descubrirán su historia y todos los acontecimientos que ha vivido a lo largo de los siglos. Su nacimiento bajo el reino andalusí, la conquista cristiana y los cambios sociales, los usos a los que se ha destinado el monumento, así como los paisajes que se vislumbran desde sus ventanas y desde su cima, son los atractivos que podrán disfrutar gratuitamente aquellos que concierten la correspondiente inscripción previa en el Centro Cultural.

    El programa de visitas se desarrollará de 10 a 14 horas en horario matinal y de 17 a 19 horas en horario vespertino, tanto los días 9 como 11 de Octubre.

    Pero el calendario festivo de este año tiene otro aliciente que recrea la tradición. Se trata del espectáculo de música popular y danzas que se ofrecerá a partir de las 12.30 horas de mañana jueves en el parque Central. “Un dia de festa” es el título de la actuación de tabal y dolçaina que interpretará la Colla de Tabaleters i Dolçainers de Almussafes, con la puesta en escena de una visión retrospectiva de la función que realizan los instrumentos populares en un día de Fiesta Mayor, presidida por los bailes que ofrecerán los integrantes del grupo local de danzas Dansaires del Tramuser. “Desde el consistorio municipal confiamos en que nuestros vecinos disfruten de este espectáculo propio en el que los protagonistas son las entidades locales que investigan y recuperan el folclore y nuestras raíces culturales más populares”, comenta la concejal de Cultura y Fiestas, Josep Contell.

    Subir