elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes invertirá 112.000 euros del superávit del 2013 en la reparación de la cubierta del teatro

El Ayuntamiento de Almussafes invertirá 112.000 euros del superávit del 2013 en la reparación de la cubierta del teatro
  • Ayer jueves se iniciaron las obras de rehabilitación del techo del salón de actos por parte de la empresa adjudicataria

Visionar una película, asistir a un espectáculo teatral o a una actuación musical o de danza son opciones que los vecinos de Almussafes no van a poder volver a disfrutar hasta mediados del próximo mes de octubre. La causa de la paralización de la programación cultural que desde el año 1985 acoge el salón de actos del Centro Cultural hay que buscarla en las obras de reparación y mantenimiento del techo del teatro, que tras casi tres décadas de uso requería de una renovación completa. Se trata de una gran inversión, sufragada en su totalidad con fondos propios resultantes del remanente del pasado año 2013. De hecho, este proyecto se enmarca en el paquete de siete inversiones financieramente sostenibles que el Ayuntamiento de Almussafes está acometiendo durante el presente ejercicio con el montante económico de 652.000 euros, del cómputo total del superávit que alcanza la cuantía de 2,3 millones de euros.

Durante el próximo mes y medio, aproximadamente, el salón de actos de la Casa de la Cultura de Almussafes, todo un referente cultural en nuestro entorno desde su inauguración el 18 de noviembre de 1985, estará cerrado al público.

El Ayuntamiento de Almussafes le ha adjudicado a la empresa PAVASAL la ejecución del proyecto de obra por la cantidad de 112.000 euros, que se destinarán a la rehabilitación y mejora de la cubierta de toda la sala.

Los andamios ya ocupan toda la superficie de 702 metros cuadrados de esta sala dedicada a usos múltiples, puesto que además de infinidad de obras teatrales, actuaciones musicales o espectáculos de danza, asumió desde un principio el papel de centro cinematográfico del municipio y también se ha convertido en sede habitual de una gran cantidad de actos oficiales y de numerosas actividades organizadas por las diferentes entidades locales.

“Los edificios también envejecen y las inspecciones técnicas realizadas en el centro nos confirmaron la necesidad ineludible de emprender estos trabajos de renovación de los sistemas estructurales, de cerramiento y acabados, para los que hemos intentado buscar el período temporal que menos afectos negativos tenga sobre nuestra programación anual y sobre las actividades que celebran nuestras asociaciones en el salón de actos”, explica el concejal de Cultura, Josep Contell. Por ello, las obras emprendidas se van a desarrollar durante este mes de septiembre y las primeras semanas de octubre, meses que coinciden con la inauguración de la nueva temporada cultural, tras el descanso estival, pero que habitualmente integran la menor cantidad de actos programados.

El proyecto incluye los trabajos de protección y pintado de la estructura soporte del edificio, construida en su día con pilares metálicos y cerchas triangulares también del mismo material, afectadas por un proceso de oxidación por el paso del tiempo. Asimismo, también se van a acometer los trabajos de mantenimiento y reparación de la estructura horizontal y la sustitución del deficiente soporte del falso techo existente en el teatro, que ya sufría problemas de desprendimientos y en el que las humedades, en forma de goteras y condensaciones, estaban haciendo su aparición.

La ejecución de las citadas obras no interfiere en el resto de la programación cultural que se desarrolla en las otras dependencias del Centro Cultural. De hecho, los cursos y talleres, las exposiciones, las conferencias y los expodebates van a continuar ofreciéndose sin contratiempos.

Subir