elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes colaborará con el pueblo saharaui en diferentes iniciativas solidarias

El Consistorio de Almussafes colaborará con el pueblo saharaui en diferentes iniciativas solidarias
  • El alcalde se compromete a incluir a la localidad en el grupo de ayuntamientos hermanados

El delegado saharaui por la Comunidad Valenciana, Saad El Mami Ahmed Salem, se ha reunido esta misma mañana con el presidente de la corporación de Almussafes, Albert Girona, en la Casa Consistorial. Durante este primer encuentro, el representante del Sahara le ha planteado a la autoridad municipal diferentes posibilidades para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos saharauis en los campos de refugiados, además de informarle con detalle de la actual situación política, económica y social que se atraviesa tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados.

“Vivimos única y exclusivamente de la ayuda humanitaria y estamos muy necesitados” ha sido una de las máximas que ha defendido el delegado del Pueblo Saharaui en la Comunidad Valenciana ante el alcalde-presidente durante la reunión mantenida en la Casa Consistorial.

En la actualidad son 44 los ayuntamientos valencianos que han firmado el correspondiente acuerdo de colaboración y hermanamiento con el Sahara y el objetivo de la Delegación radica en conseguir un mayor número de administraciones locales que brinden ayuda humanitaria y que aúnen fuerzas a través de una gran Plataforma de Solidaridad. Al respecto, Girona ha mostrado la voluntad adoptar el acuerdo de hermanamiento de Almussafes y de dar la máxima difusión a la iniciativa de constitución de la plataforma tanto en sesión plenaria “para obtener el compromiso de todos los grupos municipales”, como en la Asamblea de Alcaldes y Concejales de Compromís que se celebrará en la localidad, el próximo día 20 de septiembre.

Asimismo, el consistorio de Almussafes, históricamente muy sensibilizado con la justa causa por la libertad y la recuperación del territorio del Sahara, buscará otras fórmulas para brindar no sólo ayuda, sino también una mayor difusión entre los vecinos del municipio de la causa saharaui, que en la actualidad atraviesan una situación realmente precaria debido a los efectos de la crisis mundial y a los incumplimientos y recortes por parte de las organizaciones de ayuda internacional. Entre las iniciativas comentadas, la máxima autoridad municipal quiere dar un impulso a la asociación local “Tots amb el Sàhara”, constituida en el año 1996, a la que el ayuntamiento concede 3.000 euros de subvención anual que sus socios destinan exclusivamente a las caravanas de ayuda humanitaria. Asimismo, a finales de noviembre, Almussafes acogerá una charla informativa por parte de representantes del Sahara, en la que ya se sentarán las bases para la realización de una campaña ciudadana que permita obtener la máxima colaboración en la organización de la Caravana Solidaria que la Delegación en la Comunidad Valenciana programará para el mes de febrero del próximo año.

Subir