elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolares del CEIP Almassaf de Almussafes entrevistan al presidente de la corporación

Escolares del CEIP Almassaf de Almussafes entrevistan al presidente de la corporación
  • “Un alcalde tiene una gran responsabilidad con sus vecinos”

MÁS FOTOS
Escolares del CEIP Almassaf de Almussafes entrevistan al presidente de la corporación - (foto 2)

Durante la mañana de hoy viernes día 23, los 68 alumnos de tercero de primaria del colegio público Almassaf de Almussafes han visitado la Casa Consistorial y, más concretamente el salón de plenos, para entrevistar al presidente de la Corporación, Albert Girona. La actividad educativa complementa los contenidos teóricos y prácticos sobre las instituciones locales y la organización municipal que los escolares están estudiando en la materia de Conocimiento del Medio y en el marco de un amplio proyecto de investigación sobre el pueblo en su conjunto.

El salón de plenos del Ayuntamiento se ha llenado poco antes de las 12 del mediodía de hoy viernes de la espontaneidad y las ansias de conocimiento que tan sólo los niños saben llevar a su máxima expresión. De hecho, un año más, las anécdotas se han sucedido durante la entrevista conjunta que los escolares de 8 y 9 años del CEIP Almassaf le han realizado a la máxima autoridad municipal. Durante media hora, aproximadamente, los alumnos se han convertido en periodistas para plantear una gran variedad de cuestiones relativas al gobierno y a la administración municipal, así como otras muchas circunscritas al ámbito de su vida privada.

La naturalidad y la seguridad demostrada por parte de los 68 niños han sido elementos claves en la entrevista al presidente de la corporación, quien ha respondido a todas las preguntas formuladas con el tono distendido que le caracteriza. A la pregunta planteada por uno de los alumnos de tercero de si es difícil ser alcalde, Girona ha respondido afirmativamente al constatar que “un alcalde tiene una gran responsabilidad con todos sus vecinos y que en muchas ocasiones resulta frustrante no poder solucionar la totalidad de las peticiones por cuestiones legales o por tratarse de competencias impropias”. Y a esta han seguido otras muchas cuestiones centradas en la vertiente de función pública e incluso del ámbito privado, como la edad del presidente de la corporación o su estado civil, entre otras.

Temas relacionados con la historia de la localidad, como el origen del nombre del pueblo y de la Torre Árabe Razef, la fecha de construcción de la iglesia parroquial o los monumentos y antigüedades con los que cuenta la villa, han convivido con otros asuntos de gran calado y de plena actualidad política como las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Almussafes para solucionar la problemática de la desocupación y el transporte público o las mejoras que se van a emprender en el municipio en los próximos meses.

También han protagonizado parte de la entrevista conjunta preguntas centradas exclusivamente en la organización municipal, en los principales servicios que el ayuntamiento brinda a los ciudadanos y en las competencias propias de la administración local.

La citada actividad está integrada en la unidad didáctica sobre las instituciones locales, estudiada en el ámbito curricular en las tres aulas de tercero que, este año en particular, se ha afrontado con mayor profundidad a través de un proyecto de investigación de todas las características del municipio. La pasada semana, los estudiantes realizaron la primera parte de las prácticas con una visita guiada a diferentes dependencias públicas, como el Centro Cultural, el Pabellón Polideportivo y la Biblioteca Pública, siendo los propios técnicos de los diferentes departamentos los que les informaron de las principales características de cada servicio público.

 

Subir