elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat imparte en Almussafes un curso para cuidadores no profesionales de mayores dependientes

La Mancomunitat imparte en Almussafes un curso para cuidadores no profesionales de mayores dependientes
  • Durante ocho jornadas, los veinte asistentes reciben formación y apoyo emocional

MÁS FOTOS
La Mancomunitat imparte en Almussafes un curso para cuidadores no profesionales de mayores dependientes - (foto 2)

Una veintena de cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia por la edad asisten desde el pasado día 5 a un taller formativo convocado por la Mancomunitat de la Ribera Baixa que se imparte en el Centro Cultural de Almussafes. Conocimientos básicos y recursos para mejorar el cuidado sociosanitario, productos de apoyo para el autocuidado del dependiente o estrategias para la mejora de la autonomía personal de los mayores afectados son algunos de los principales contenidos incluidos en el programa formativo, de 40 horas de duración, que se clausurará el próximo miércoles día 28. El taller se imparte todos los lunes y los miércoles, de 10 a 13 horas, en la sala de conferencias.

Tres integrantes del Voluntariado de Mayores de la UDP de Almussafes, entre ellos su propio coordinador, Lorenzo Domínguez, colaboraron activamente en una de las sesiones del curso de cuidadores no profesionales de personas mayores en situación de dependencia aportando sus conocimientos y experiencia como voluntarios de este servicio de acompañamiento. De hecho, durante la mañana del pasado miércoles día 14, los tres voluntarios informaron a los asistentes de las características de este que en la actualidad desarrollan en la localidad un total de 17 jubilados y pensionistas, con el que insuflan un poco de tiempo libre a los cuidadores, al ser ellos los encargados de brindar parte de su tiempo libre semanal a los mayores dependientes, “haciendo – tal y como comentó su coordinador – una obra social”.

Los voluntarios de mayores de Almussafes forman parte del amplio equipo de formadores de este curso de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, puesto que además de las dos técnicos del servicio municipal de atención a la dependencia del citado organismo se incluyen otros profesionales del sector sociosanitario, como la psicóloga de la Residencia y Centro de Día “La Vila d’Almussfes”, Julia Grau, quien aprovechó también la sesión del pasado miércoles para aportar recursos al cuidado psicosocial de la persona en situación de dependencia, así como técnicas y estrategias de intervención para favorecer la relación social, entre otras cuestiones.

Asimismo, el doctor Óscar Pérez y la enfermera Inmaculada Redondo aportaron conocimientos básicos a los cuidadores no profesionales para la mejora del cuidado sociosanitario de las personas dependientes a su cargo, además de profundizar en la enfermedad del alzheimer, durante la jornada inaugural del taller.

Por su parte, el director de la Residencia de Almussafes, Tomás Martínez, también ha participado activamente en el curso, impartiendo una de las sesiones centrada en los servicios que ofrece el centro geriátrico a los mayores en situación de dependencia, además de informar con detalle de las plazas municipales que existen en el mismo.

Una técnico en prevención de riesgos laborales y la auxiliar de Ayuda a Domicilio de la Mancomunitat impartirán la sesión del próximo lunes día 19. Las medidas higiénico sanitarias para prevenir riesgos en el domicilio, lesiones en la columna o estrés y sobrecarga en el cuidador centrará la primera parte de la clase, que se complementará con una formación práctica de los contenidos teóricos expuestos previamente.

La sesión del próximo miércoles día 21 la impartirán Vicente Cabanes, fisioterapeuta de la Residencia “La Vila”, quien informará de la necesidad de adaptar y diseñar las viviendas para asegurar el mejor cuidado y atención de los mayores dependientes, y Rafa Tormo, técnico de Ortoprono, que centrará su ponencia en el manejo de las ayudas técnicas para la mejora de la movilidad, como son las grúas, las camas articuladas o los elementos específicos para el aseo personal, entre otros.

La enfermedad del Alzheimer, una de las que más afecta a las personas mayores, será la protagonista de la penúltima sesión del curso. Tres profesionales de AFABALS serán las encargadas de profundizar en cuestiones como los síntomas y diagnóstico, las técnicas, procedimientos y estrategias para mejorar la calidad de vida de los afectados, los recursos tanto para los enfermos como para sus cuidadores y como afrontar el estrés personal y emocional del cuidador, entre otras.

Los veinte alumnos del taller, 18 de ellos vecinos de Almussafes, visitarán la residencia “La Vila” durante la jornada de clausura del mismo.

Subir