elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes implica a sus jóvenes en un debate sobre la política europea

El Ayuntamiento de Almussafes implica a sus jóvenes en un debate sobre la política europea
  • Dos almusafenses participan en el programa europeo “Your Hope Festival”, celebrado en la Bretaña Francesa

Tal y como anunció a principios de año, el Consistorio de Almussafes ha participado como socio en el proyecto “Your Hope Festival”, enmarcado en el programa “Juventud en Acción”, celebrado del 30 de abril al 4 de mayo en Brest, población de la Bretaña Francesa. El concejal de Juventud, Carles Grancha, el animador juvenil, Andrés Pedrón, y los jóvenes de Almussafes Rafa Zafrilla y Víctor Ribes se desplazaron hasta la ciudad para asistir a las jornadas organizadas desde la Oficina de Información Juvenil de Brest. La delegación almusafense formaba parte del grupo español, integrado por otros 6 jóvenes valencianos, que durante cuatro jornadas debatió en torno a las políticas de juventud promovidas desde la Unión Europea.

Del 30 de abril al 4 de mayo, cuatro delegaciones de jóvenes, entre 16 y 28 años, desplazados desde Francia, Inglaterra, Finlandia y España se reunieron en Brest en el Festival “Your Hope Festival”, diseñado para educar a los jóvenes en la ciudadanía europea. Talleres, debates y testimonios centraron buena parte de las jornadas, enmarcadas en el programa europeo “Juventud en Acción”, tendente a promover el sentimiento de ciudadanía europea entre los 32 jóvenes participantes en el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo domingo día 25 de mayo,

Almussafes, partner en el programa

La localidad de Almussafes se involucró activamente en el proyecto, integrando a dos jóvenes de la localidad en el mismo. De hecho, Víctor Ribes y Rafa Zafrilla componían, junto con otros seis valencianos, la delegación española que, junto a la inglesa, finlandesa y francesa, se reunió finalmente en Brest tras meses de trabajo y de comunicación a través de las redes sociales, para participar durante cuatro jornadas en el Festival, celebrado cerca del puerto de la ciudad.

El edil de Juventud y el animador juvenil acompañaron a la delegación en un encuentro que desde Almussafes se define como exitoso. Al respecto, Carles Grancha afirma que “la experiencia, financiada en su totalidad por el Fondo Europeo, ha sido realmente positiva puesto que el encuentro nos ha permitido estrechar lazos de colaboración con los socios de los otros tres países participantes y empezar a trabajar en un nuevo proyecto en común que nos permita implicar a los jóvenes de Almussafes en la política en general, y en la europea en particular”, comenta el edil de Juventud.

Informar, reunirse y votar

Con una muy alta tasa de abstención entre los jóvenes en las últimas elecciones europeas, la información del BIJ de la Juventud y la ciudad de Brest se unieron para crear este evento creativo multicultural y decididamente europeo", explicó Michèle Casu, directora de BIJ.

Desde enero, los jóvenes europeos participantes han desarrollado conjuntamente un cuestionario sobre diversos temas, además de contactar con los políticos locales y los diputados al Parlamento Europeo en sus diferentes sectores. Realizados los citados trabajos previos, los 32 jóvenes europeos asistentes aprovecharon el evento para presentar públicamente sus videos, intercambiar la información de la situación concreta de cada país en diversas reuniones, además de dar traslado de las opiniones de los diferentes políticos entrevistados. Asimismo, las cuatro delegaciones participaron en varios talleres e invitaron al público a unirse a ellos. La diversión también estuvo asegurada con la celebración de un concurso de talentos, un espectáculo teatral, una batucada, un concierto y una cena de intercambio gastronómico.

Programa Erasmus +

Esta experiencia es una de las tres acciones enmarcadas en el programa Erasmus+ de la Unión Europea en las que el Ayuntamiento de Almussafes está trabajando desde el inicio del 2014. De hecho, el consistorio municipal está promoviendo la ciudadanía activa del colectivo de jóvenes con la realidad europea, además de dotarles de nuevos conocimientos y experiencias y potenciar el aprendizaje de otros idiomas, con la puesta en funcionamiento de otras dos acciones: la conversión del municipio en sede para enviar jóvenes a programas europeos, así como el diseño de un programa propio que permita recibir a jóvenes europeos en el municipio.

Subir