elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de ocio nocturno para jóvenes de Almussafes cierra la temporada con más de dos mil visitas

El programa de ocio nocturno para jóvenes de Almussafes cierra la temporada con más de dos mil visitas
  • Los jóvenes entre los 12 y los 14 años son los que más disfrutan cada fin de semana de esta oferta de diversión

MÁS FOTOS
El programa de ocio nocturno para jóvenes de Almussafes cierra la temporada con más de dos mil visitas - (foto 2)

El programa municipal de ocio alternativo para jóvenes, impulsado desde la Concejalía de Juventud y que en la actualidad vive su décima edición, ha retomado su actividad este mes de enero, tras el receso de las vacaciones navideñas. Hasta octubre del año 2012, la campaña juvenil nocturna se anunciaba como "Els caps de setmana a l'Arrossera", aunque el inicio de la novena temporada coincidió con el traslado de su sede a la planta baja del Centro Cultural de Almussafes, con el objetivo de iniciar una nueva andadura en unas instalaciones más céntricas y con accesibilidad para minusválidos. La campaña de ocio nocturno, dirigida por monitores especializados, en la que se oferta una extensa agenda de actividades todos los fines de semana entre octubre y mayo, cerró la novena edición con un total de 2.346 visitantes, una cifra que el ayuntamiento confía en incrementar en la presente.

El colectivo de jóvenes de Almussafes, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, disfruta desde el pasado día 10 de enero del espacio municipal para su ocio nocturno alternativo que se le brinda en el marco de la campaña “Els caps de setmana al Centre Cultural”.

Las tardes noches de los viernes, sábados y domingos, el Consistorio de Almussafes ofrece este lugar de encuentro y diversión de acceso libre y gratuito, emplazado en la planta baja del inmueble de referencia cultural de la localidad. “Llevamos diez años apostando por esta alternativa de ocio, cultura y formación específica para esos jóvenes que se encuentran en una franja de edad intermedia entre la niñez y la adolescencia y que requieren de un espacio exclusivo para ellos con una oferta de actividades adaptada a los nuevos tiempos”, explica el concejal de Juventud, Carles Grancha.

El traslado de la sede en octubre del 2012 desde el CIJ (Centro de Información Juvenil) hasta el Centro Cultural no ha supuesto un descenso del número de usuarios que los fines de semana utilizan este servicio municipal, puesto que la novena edición - la primera celebrada en las nuevas instalaciones - ha tenido una gran aceptación con casi 2.500 visitantes, mayoritariamente la franja de edad comprendida entre los 12 y los 14 años, frente a los 1.754 de la anterior edición. La buena acogida del programa de esparcimiento alternativo para jóvenes, inaugurado en el año 2005, está basada en gran medida en el hecho de que son los propios usuarios los que participan activamente en el diseño de una agenda de actividades plenamente adaptada a sus gustos y necesidades.

El colectivo de jóvenes de Almussafes puede disfrutar de este espacio de ocio todos los viernes, a partir de las 9 de la noche y hasta la 1 de la madrugada, los sábados, desde las 6 de la tarde y los domingos a partir de las 6.30 y hasta las 9 de la noche. "Intentamos ofrecer una amplia franja horaria, dado que en estas edades los jóvenes no disponen de muchas otras opciones de entretenimiento y, especialmente en el periodo invernal, su permanencia en las calles no resultaría nada positiva", añade el edil. Y apostilla "anualmente introducimos novedades y mejoras en la infraestructura de diversión a su alcance, invirtiendo principalmente en el ámbito tecnológico, que es el que generalmente obtiene una mayor demanda".

Actividades de ocio nocturno

En concreto, en el arranque de la temporada 2013-2014 el pasado mes de octubre, ayuntamiento adquirió nuevos juegos como el SuperMario Galaxy para la Wii o el Motogp 2013 para PS3, entre otros, así como una nueva mesa de ping-pong. La amplia variedad de consolas, juegos de rol y de mesa a su alcance aseguran el éxito del programa municipal con el que muchos jóvenes de Almussafes pasan las tardes y noches de los fines de semana.

Tres monitores se encargan de coordinar la oferta de actividades programada para el citado servicio de dinamización que incluye cenas, campeonatos, ligas y exposiciones, además de diferentes talleres. Asimismo, el programa también ofrece la posibilidad de que los jóvenes utilicen el espacio existente para practicar otras aficiones libres, visionen películas e incluso compartan su interés por el fútbol con los diferentes partidos retransmitidos.

Subir