elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva edición del programa Voluntariat pel Valencià en Almussafes

  • El Ayuntamiento busca nuevos voluntarios y aprendices para el programa de Escola Valenciana

El Consistorio de Almussafes acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición del programa de participación lingüística Voluntariat pel Valencià, impulsado por Escola Valenciana- Federació d'Associacions per la Llengua en colaboración con la Concejalía de Educación del consistorio municipal. Las personas interesadas en formar parte de la iniciativa como voluntarias o aprendices pueden formalizar la correspondiente solicitud en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes, sede de coordinación del programa, hasta el próximo día 31 de enero.

El Consistorio de Almussafes se adhiere, por cuarto año consecutivo, a la innovadora iniciativa de promoción del valenciano que, con los lemas “Parla'm en valencià” y Ací tens una infusió de valencià”, pone en contacto a personas que quieren aprender la lengua con gente dispuesta a dedicar tan sólo una hora semanal de su tiempo libre a enseñarla.

Tanto la primera como la segunda edición del programa tuvieron una gran acogida en la localidad, puesto que se formaron 16 y 12 parejas lingüísticas, respectivamente, aunque la celebrada el pasado año 2013 tuvo una participación menor. Por ello, desde la Concejalía de Educación se invita a los vecinos a atreverse a formar parte de esta iniciativa cultural y formativa definida como un excelente vehículo de integración y normalización de nuestra lengua. “Además de facilitar un interlocutor para poder conversar en valenciano, el programa incide en los hábitos lingüísticos de los valencianohablantes y consolida la idea de que el valenciano es y debe ser nuestra lengua de acogida”, explica la edil delegada, Elia Alepuz.

La participación en el programa, en calidad de voluntario o aprendiz, es gratuita y no pone límite en ningún caso a la edad de los colaboradores. Las parejas que se unan finalmente para el desarrollo de la actividad durante el presente año deberán invertir en el Voluntariat pel Valencià hasta un mínimo de 10 semanas, en el período temporal que oscila entre el mes de febrero y el mes de junio. “Las experiencias vividas hasta la fecha han sido muy gratificantes, puesto que además de vehículo de integración, el programa también ha servido para estrechar lazos de amistad muy enriquecedores para los dos integrantes de la pareja lingüística”, concluye la concejala.

El servicio se coordina desde el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, por lo que los vecinos interesados en adherirse al mismo pueden formalizar su inscripción en la escuela, de lunes a viernes, entre las 15 y las 21 horas.

Almussafes fue la undécima población de la Ribera que puso en funcionamiento el citado plan lingüístico, dotado de una gran flexibilidad y autonomía y que tiene como punto de referencia el centro permanente de adultos.

Subir