elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes entregará gratuitamente filtros reductores del consumo de agua a todos los usuarios

Almussafes entregará gratuitamente filtros reductores del consumo de agua a todos los usuarios
  • El consistorio municipal invierte 15.000 euros en la adquisición de los dispositivos

MÁS FOTOS
Almussafes entregará gratuitamente filtros reductores del consumo de agua a todos los usuarios - (foto 2)

Tal y como ya se anunció el pasado mes de octubre, el Consistorio de Almussafes va a iniciar la campaña gratuita de distribución de aireadores a los 4.373 puntos de suministro de agua potable del casco urbano. La iniciativa pionera se plantea como un paso más para conseguir un uso más racional y sostenible del consumo de agua en viviendas y plantas bajas hasta en un 50 por ciento. A partir del próximo lunes día 2, entre las 9 y las 21 horas, los vecinos titulares de los recibos podrán recoger, en el Centro Cultural, el lote de dispositivos que les corresponde por cada uno de sus inmuebles.

Medidas como la instalación de los contadores de control y el pago trimestral del agua por parte de los vecinos de la localidad, unidas a otro tipo de acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Almussafes como la sectorización de la red del agua potable y la instalación de válvulas de control, ha permitido que durante los últimos años se haya detectado una reducción sustantiva de la cantidad de agua consumida en la localidad, además de haber solucionado numerosas fugas en la red.

En cifras objetivas, en el 2012 se consumieron en el casco urbano 817.880 metros cúbicos de agua, frente a los 1.384.010 del año 2008, es decir 550 millones de litros menos consumidos en cuatro años, pese al incremento en 334 habitantes del padrón municipal, lo que se traduce en un consumo medio por persona y día de 250 litros.

No obstante, la media española se establece en 170 litros por persona y día, por lo que el Consistorio de Almussafes continúa impulsando iniciativas de sensibilización que permitan una mayor reducción y un consumo más sostenible de este bien tan escaso. “Hemos invertido casi 15.000 euros en la adquisición de más de cuatro mil lotes de dispositivos reductores de caudal para grifos que vamos a facilitar de manera gratuita a todos los puntos de suministro del casco urbano”, declara Jesús Salesa, concejal delegado de Obras Públicas y Servicios.

De hecho, a partir del próximo lunes día 2, entre las 9 y las 21 horas, en el Centro Cultural se iniciará la campaña de distribución de los paquetes reductores de caudal a los titulares de los recibos de agua, quienes deberán presentar su correspondiente DNI. “Existen 4.373 puntos de suministro en el núcleo urbano, por lo que la repartición de los lotes se desarrollará durante varias semanas”, comenta el edil de Obras Públicas.

El lote incluye un total de cinco aireadores, unos dispositivos que funcionan como filtros y que gracias a sus múltiples rejillas inflan el agua con burbujas de aire para que el chorro parezca más abundante. Los vecinos van a poder instalar estos reductores de caudal de agua en sus duchas, lavabos y fregaderos, puesto que el lote incorpora la correspondiente llave de montaje, así como 1 aireador de 22mm, 3 de 24mm y una microválvula para la ducha. “Confiamos en que la colocación de los citados filtros suponga un ahorro de consumo, de hasta un 50 por ciento, a la par que beneficie directamente a nuestros ciudadanos, que también verán reducido el coste de sus recibos”, explica Salesa.

Como medidas complementarias, el próximo año el Consistorio de Almussafes bonificará el consumo de agua a determinados colectivos de la localidad, como jubilados, familias numerosas, desempleados sin prestaciones o con subsidio, y también a aquellas familias que hagan un uso racional del agua. Asimismo, se creará una línea de subvenciones para obras de mejora de las instalaciones de agua en las viviendas que eviten y reduzcan las pérdidas.

Subir