elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y SEPIVA acuerdan centralizar la información de demanda de suelo para la ampliación del polígono de Almussafes

Ayuntamiento y SEPIVA acuerdan centralizar la información de demanda de suelo para la ampliación del polígono de Almussafes
  • La Oficina de Promoción Económica e Industrial del consistorio municipal coordinará el registro telemático en la web municipal

El alcalde, Albert Girona, y la concejala de Urbanismo y Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, se han reunido esta misma mañana con Jaime Linares, responsable de Promoción Empresarial del SEPIVA, Vico Valero y Romina Moyá, presidente y coordinadora de APPI, respectivamente, y March Puchalt, técnico municipal al frente de la Oficina de Promoción Económica e Industrial, para tratar diferentes asuntos relacionados con las infraestructuras del parque industrial Rey Juan Carlos I dependientes de otras administraciones públicas.

Una de las cuestiones consensuadas entre las tres entidades ha sido la puesta en funcionamiento de un registro telemático centralizado de empresas demandantes de suelo industrial, coordinado desde el propio ayuntamiento. Durante la reunión, el responsable del SEPIVA se ha comprometido a ejecutar, en un periodo de un año, un proyecto de incremento del suelo industrial del polígono en el momento en que se genere la suficiente demanda para el asentamiento de nuevas empresas.

Aunque desde APPI han eludido posicionarse respecto a la ampliación por fases del parque industrial Rey Juan Carlos I, sí que ha mostrado la voluntad de colaborar en el Registro de Peticiones de Demandas de Promoción Industrial no sólo para la compra de suelo, sino también para el alquiler de naves ya construidas.

Desde la Oficina de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Almussafes se gestionará la citada base de datos, que se remitirá de manera periódica a la Generalitat Valenciana. El formulario de solicitud incluirá aspectos informativos claves, como el tipo de actividad, la superficie en metros cuadrados demandada o la potencia eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de la empresa, entre otras cuestiones.

Jaime Linares, responsable de Promoción Empresarial del SEPIVA, ha aplaudido la iniciativa de coordinación impulsada desde el consistorio municipal y se ha comprometido a ejecutar un proyecto de desarrollo de suelo en el polígono si se genera suficiente demanda planificada de empresas interesadas. “En tan sólo un año podríamos tener la actuación urbanística finalizada”.

El presidente de la corporación ha lamentado que en los últimos cinco años, alrededor de doce empresas se hayan interesado por instalarse en el parque industrial y algunas de ellas se hayan visto imposibilitadas a hacerlo por la carencia de suelo.

Durante la reunión, celebrada en el despacho de la propia alcaldía, se han tratado otras deficiencias de carácter urbanístico y de infraestructuras del Parque, “ajenas al ámbito municipal puesto que son dependientes de las administraciones autonómica y estatal”, ha explicado Girona. De hecho, la máxima autoridad municipal ha planteado que la adecuación de la actual zona de aparcamiento para vehículos pesados es una actuación urbanística ejecutable, siempre y cuando se obtenga financiación a través de la Diputación de Valencia durante el próximo año.

Respecto al precario acceso al Parque desde la autovía A7, se ha acordado que desde la Consellería se realicen las gestiones oportunas con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública estatal dependiente del Ministerio de Fomento, para la ampliación del puente de Picassent. Asimismo, la Generalitat también gestionará con la alcaldesa de Picassent la dotación de mayor amplitud al camino vecinal de acceso emplazado en su término municipal.

Subir