elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc-Compromís y PSPV de Almussafes aprueban una moción conjunta en contra del cierre de RTVV

  • El PP presenta una enmienda a la totalidad de la moción que fue rechazada

Durante el pleno celebrado ayer jueves en Almussafes, los grupos municipales Bloc-Compromís y PSPV mostraron su absoluto rechazo a la decisión del Consell del cierre de RTVV, presentando y aprobando una moción conjunta en la que además de mostrar el pleno apoyo a los trabajadores, instan al Gobierno de la Generalitat Valenciana a buscar alternativas de viabilidad para el mantenimiento de una radio y televisión públicas valencianas próximas, plurales e imparciales. El PP votó en contra de la propuesta y presentó una enmienda de sustitución a la moción que no obtuvo el respaldo de los otros dos partidos de la corporación municipal.

Ambos grupos municipales destacaron que la puesta en funcionamiento de las primeras radio y televisión públicas estrictamente valencianas en el año 1989 representó una oportunidad histórica para dotar al País Valencià de una herramienta fundamental de fomento de nuestra lengua, cultura, y tradiciones, a la par ofreciera un servicio público básico a la ciudadanía como un medio informativo plural y próximo. Asimismo, destacaban en la moción, “suponía un paso más para fortalecer el autogobierno de los valencianos, dando un apoyo directo a nuestras señas de identidad”.

“Aunque RTVV no ha demostrado ser plural, sino totalmente partidista, entendemos que es necesario mantener nuestra seña de identidad con una radio y una televisión que verdaderamente cumplan los ejes centrales que dieron sentido a su creación”, destacó el portavoz de Bloc-Compromís, Jesús Salesa, durante el debate de la moción. Argumento que compartía con el portavoz del PSPV, Antonio Rodríguez, quien calificó de “ataque brutal a nuestra cultura y a nuestra tierra el cierre de RTVV”.

Ambos partidos criticaron que la mala gestión política de la televisión y radio públicas por parte de las diferentes direcciones ha conducido a una quiebra económica, de audiencia y de credibilidad. El resultado fue que el pasado día 9 de febrero, con un agujero económico brutal y unos índices de audiencia ínfimos del 4%, el Consell culminara un expediente de regulación del empleo que afectó a 1.183 trabajadores, “un proceso desautorizado por los tribunales y que atenta, incluso, contra los derechos fundamentales de los trabajadores”. “El Consell ha utilizado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo el cierre de una entidad que, según los profesionales de los medios audiovisuales es viable y necesaria”, destacaron. Por todo ello, instan al Gobierno de la Generalitat a mantener una RTVV próxima, plural e imparcial como un servicio público para la defensa y el uso de nuestra lengua y el conocimiento de la realidad territorial, cultural y de cohesión social.

Enmienda del PP

La enmienda a la totalidad de la moción, presentada por el grupo municipal del Partido Popular destacaba que hasta la sentencia judicial, consecuencia del pleito impulsado por los sindicatos, que obliga a sostener una plantilla superior a los 1.700 empleados en RTVV, el gobierno valenciano ha hecho todos los esfuerzos económicos – asumiendo los 1.200 millones de deuda- y humanos para mantener una televisión pública, en valenciano y de calidad.

La portavoz del PP, Mª Carmen Santos Juanes defendió que el Consell ha negociado durante meses, desde el rigor y el realismo, pero que desgraciadamente los sindicatos no aceptaron ninguna propuesta y se cerraron en el mantenimiento de la totalidad de la plantilla; ni siquiera atendieron, en agosto de 2012, la oferta de la empresa que instaba a una rebaja de sueldo colectiva para salvar 200 puestos de trabajo adicionales.

“Gobernar es priorizar y, aunque hemos demostrado durante dos décadas nuestra inequívoca apuesta por RTVV, en este momento de dificultades económicas la prioridad a la que debemos dedicar el 87% de nuestro presupuesto autonómico es la sanidad, la educación y los servicios sociales, aunque compartamos el pesar de los ciudadanos por la desaparición del ente radiotelevisivo”, concluyó Santos Juanes.

 

Subir