elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria promocionará en Fitur el programa municipal de iniciativas turísticas “Sinfonía de Culturas”

Llíria promocionará en Fitur el programa municipal de iniciativas turísticas “Sinfonía de Culturas”
  • Los visitantes a la localidad edetana pueden disfrutar de una variada oferta de itinerarios y actividades turísticas, así como de su rica gastronomía

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Llíria promocionará el programa de iniciativas turísticas “Sinfonía de Culturas” en su nueva participación en Fitur, certamen que se celebrará en la feria de Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. Esta oferta contempla una variada programación de itinerarios y actividades para conocer los diferentes encantos del municipio edetano.

Entre las distintas alternativas, hay que destacar las visitas guiadas de jornada completa “Llíria en ruta”. En este sentido, existen dos opciones. La primera, “La Llíria Histórica”, realiza por la mañana un recorrido por las termas romanas de Mura, los baños árabes, la iglesia gótica de la Sangre y el Museu Arqueològic. La tarde se dedica al palacio renacentista de Ca la Vila y se hace una lectura iconográfica de la fachada-retablo de la iglesia barroca de la Asunción.

La segunda posibilidad que se ofrece es la “Ruta de las Ermitas”, con visitas a Santa Bárbara, el monasterio de San Miguel y el extraordinario entorno natural del parque de San Vicente.

Estas rutas se completan con otros itinerarios temáticos a los yacimientos ibéricos de la antigua ciudad de Edeta y el poblado del Castellet de Bernabé, y los cuatro recorridos homologados para practicar senderismo en el término municipal, divididos en la “Senda dels Tossals” y los “Senders de la Concòrdia” (PR-CV 365, PRV-257, PRV-258, PRV-259, PRV-260). Estos lugares de interés turístico se pueden conocer mediante visita libre o guiada, según cada caso.

Además, la Agència Lliriana de Turisme presentará en esta edición de Fitur una de las nuevas propuestas culturales con las que cuenta la ciudad tras su reciente apertura, el Museo Silvestre d’Edeta. Este espacio museístico está dedicado a este artista de Llíria, uno de los más reconocidos escultores valencianos del siglo XX.

Toda esta oferta y otros datos de interés están recogidos en la nueva guía turística de Líria que el Ayuntamiento presentó recientemente y que distribuirá en Fitur.

Actividades turísticas

La concejalía de Turismo también ofrece la posibilidad de conocer todo el patrimonio histórico del municipio a través de diferentes y atractivas actividades para todos los públicos. El programa LlíriaArt realiza visitas temáticas con cuaderno de trabajo y talleres didácticos.

Durante el verano, los viernes por la noche, se celebra “Històries Nocturnes”, ciclo de visitas a los monumentos acompañadas de animaciones musicales y teatrales, y degustaciones gastronómicas. Además, esta actividad tiene una versión para niños, “Menudes Històries”, que consiste en visitas al Museu Arqueològic de Llíria (MALL) guiadas por una marioneta, el arqueólogo Miquelet, y actores.

Presentación en Fitur

La Agència Lliriana de Turisme dará a conocer el programa de iniciativas turísticas “Llíria, Sinfonía de Culturas” en una presentación que se realizará en el stand de “València, Terra i Mar” el viernes 30 de enero a las 13.30 horas. El responsable de la oficina expondrá el diseño y señalización de las rutas, la organización y ejecución de actividades y acontecimientos turísticos, y la creación y comercialización de productos turísticos.  

Por otro lado, la gastronomía es otro de los mayores atractivos con los que cuenta el municipio de Llíria. Entre los productos que se pueden encontrar en los establecimientos de alimentación y restauración, hay que destacar los identificados con la marca “Aliments Tradicionals de Llíria”, como la botifarra en gerreta o el congret. Además, la localidad tiene dos importantes citas gastronómicas para degustar estos productos, la feria “A mos redó” y el concurso nacional de “Arròs amb bledes”.

Las sociedades musicales son el otro gran referente de Llíria, reconocida internacionalmente como la Ciudad de la Música gracias al prestigio alcanzado por sus bandas. La asistencia a un concierto de cualquiera de sus agrupaciones es un motivo más para visitar la localidad edetana. Además, en el mes de mayo se celebra un festival internacional dedicado a la percusión, “PerkuLlíria”.

Asimismo, Llíria es un municipio que se caracteriza por su intensa agenda festiva. Destacan las fiestas de San Miguel (septiembre) y San Vicente (abril). Igualmente, tienen gran tradición las de la Purísima (agosto) y el Remedio (septiembre).  

Subir