elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios sociales para Almussafes

  • El consistorio municipal inicia el procedimiento para la constitución de una Agrupación de Voluntarios Sociales en el municipio

Una vez más, el Ayuntamiento de Almussafes abandera una iniciativa pionera en la comarca. A las agrupaciones de voluntarios de protección civil, voluntarios medioambientales y voluntarios de mayores, se suma ahora el impulso a la creación de una nueva entidad local de carácter altruista y solidario. De hecho, el consistorio municipal acaba de iniciar los trámites para la constitución de una agrupación de voluntarios sociales cuyo objeto primordial se centra en mejorar la calidad de vida de aquellos vecinos y vecinas de la población con necesidades especiales. La pasada semana, el director del Departamento de Bienestar Social celebró una reunión informativa en el Centro Cultural, que sirvió como una primera toma de contacto para aquellas personas interesadas en integrar esta nueva entidad local de carácter social.

Sin otro precedente en la comarca de la Ribera y tampoco en municipios españoles con una población que no supera los 10.000 habitantes, la localidad de Almussafes engrandece de nuevo la solidaridad entre sus vecinos iniciando los trámites para la puesta en funcionamiento de una nueva agrupación de voluntarios que van a brindar su ayuda desinteresada a determinados coletivos de la población afectados por necesidades especiales que merman su calidad de vida.

Según Salvador Quijal, jefe del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes y futuro coordinador de la agrupación, “el voluntariado es cada vez más necesario, puesto que estamos asistiendo a un deterioro de los vínculos emocionales, como consecuencia del auge del individualismo, y también sufrimos una recesión económica que está propiciando que determinadas necesidades sociales que con anterioridad cubrían las administraciones, dejen ahora de estar respaldadas por los organismos competentes y requieran de una actuación directa y efectiva por parte de la sociedad”.

Tipología de las tareas sociales

Podrán formar parte de esta agrupación de carácter altruista y solidario, los vecinos y vecinas de Almussafes mayores de edad, o a partir de los 16 años con autorización paterna, de deseen brindar su ayuda desinteresada, dedicando parte de su tiempo libre semanal, a proyectos como el apoyo educativo a determinados alumnos de los centros educativos de Almussafes fuera del horario escolar, el acompañamiento a personas mayores, a enfermos y discapacitados, así como a otros programas de carácter social, como por ejemplo el de absentismo que se desarrolla en el IES Almussafes.

Una vez elaborado el listado de los futuros voluntarios sociales adheridos a la agrupación local, en el que se especificarán aspectos clave como sus perfiles, principales aptitudes y disponibilidad horaria, se les asignará aquella tarea de apoyo que más se ajuste a sus características.

Derechos y deberes de los voluntarios

Desde el Departamento de Bienestar Social se les brindará formación, orientación y apoyo para que puedan desarrollar las tareas asignadas en las mejores condiciones, además de contar con el correspondiente seguro por daños a ellos mismos o a terceros. Por su parte, los voluntaris deberán guardar el deber de confidencialid, acatar las directrices del coordinador y respectar los derechos de los vecinos a quienes les prestan la ayuda de carácter social.

Las personas interesadas en formar parte de esta nueva agrupación solidaria, pueden ponerse en contacte con el Departamento de Bienestar Social, emplazado en la planta baja del Centro de Salud de Almussafes. El edil de Bienestar Social, Jesús Salesa, confía en que esta iniciativa tenga una gran respuesta ciudadana, puesto que Almussafes, pese a no superar los 9.000 vecinos censados, es un municipio que se define por su carácter solidario y prueba de ello son los movimientos locales de voluntarios existentes en la actualidad”.

Subir