elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Almussafes clausura las prácticas en empresa del curso 2012-2013

El IES Almussafes clausura las prácticas en empresa del curso 2012-2013
  • El 50 por ciento de los estudiantes del Grado Superior de Mantenimiento de Equipo Industrial se han insertado laboralmente en la empresa donde han realizado las prácticas

El Centro de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Almussafes celebró, el pasado lunes día 24, el acto oficial de clausura de Formación en Centros de Trabajo de las tres promociones de alumnos que este año han concluido sus módulos profesionales de gestión administrativa, instalación y mantenimiento electromecánico y mantenimiento de equipo industrial. Un total de 41 alumnos de formación profesional han realizado sus prácticas en 28 de las 94 empresas y entidades que actualmente tienen firmado el concierto de colaboración con el IES.

El alcalde, Albert Girona, junto con el presidente de la Asociación Valenciana de Industria de la Automoción, Emilio Horta, el vicedirector del IES, Xavier Aixalá, y el presidente de la Asociación de Empresarios del parque industrial Rey Juan Carlos I, Vico Valero, presidieron el acto, que se inició a partir de las 12 del mediodía.

Representantes de las 28 empresas colaboradoras del instituto en el curso 2012-2013 en el apartado de formación en centros de trabajo de los estudiantes que asisten a los ciclos formativos impartidos en el IES se dieron cita en el acto. La comunidad educativa reconoció su labor de cooperación con la educación y la formación de los futuros profesionales del sector, mediante la entrega a los asistentes de un obsequio.

Asimismo, las autoridades presentes entregaron los diplomas de las prácticas en empresa a la octava promoción de alumnos que se han titulado como técnicos en Gestión Administrativa en grado medio, que en esta ocasión han ascendido a nueve.

También han visto reconocido su esfuerzo los 21 estudiantes que forman la octava promoción del módulo de grado medio de técnicos en Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas. Buena parte de los citados alumnos van a acceder a las pruebas para continuar sus estudios como técnicos de grado superior.

La sexta promoción de once alumnos que han superado el ciclo formativo de grado superior de mantenimiento de equipo industrial fue la última en recibir el certificado oficial de realización de las prácticas en empresa. Concluido el periodo de formación práctica, el 50 por ciento de los citados estudiantes han continuado en las respectivas empresas del sector con una contratación laboral. “La crisis también se ha hecho patente en el número de inserciones laborales, dado que a finales de julio del pasado año las colocaciones ascendían al 100 por 100”, comenta el coordinador de ciclos formativos de FP y Formación en Centros de Trabajo, Juan Carlos Mortes.

Gran incremento de las matriculaciones
El IES Almussafes inició la Formación Profesional en septiembre del 2005. Hasta la fecha, han obtenido el título de técnico superior 56 alumnos y de técnico de grado medio 161.

La particularidad del entorno industrial de Almussafes y el perfil de profesionales que demandan las empresas del parque de proveedores y de la propia factoría Ford está propiciando que las citadas promociones tengan cada vez una mayor demanda. De hecho, según aseguran desde el propio IES, “las solicitudes de plaza para el próximo curso en los dos ciclos de grado medio y superior de mantenimiento se han incrementado notablemente”. Hasta la fecha, el centro educativo ha registrado 39 peticiones para cursar el primer curso del ciclo superior de Mecatrónica Industrial, que es la nueva denominación para la citada titulación, y 44 matriculaciones para el grado medio de mantenimiento electromecánico.

Los ciclos formativos del IES
Los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas. Los módulos profesionales del plan de estudios de la totalidad del primer curso y de parte del segundo se imparten en el propio centro educativo. Una vez superada esta primera fase, los estudiantes se incorporan a la realización del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo), que tiene una duración de 380 horas, puesto que se desarrolla desde finales de marzo hasta la segunda semana del mes de junio. “El objetivo radica en que el alumnado complemente las competencias profesionales conseguidas en las aulas y talleres del instituto, a la par que tiene la oportunidad de mejorar su cualificación técnica y conocer equipos, técnicas productivas y el ambiente real de trabajo”, argumenta Mortes.

Subir