elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Mesa de la Solidaridad de Almussafes convocan un Sábado Solidario

El Ayuntamiento y la Mesa de la Solidaridad de Almussafes convocan un Sábado Solidario
  • La iniciativa invita a la aportación de productos no perecederos por parte de particulares o colectivos

  • El consistorio municipal instalará un total de siete mesas petitorias que gestionaran los socios de las más de veinte entidades que integran la Mesa de la Solidaridad de Almussafes

El Ayuntamiento de Almussafes ha declarado la próxima jornada del 18 de mayo como Sábado Solidario. Durante toda la mañana de la fecha elegida, los almusafenses podrán realizar aportaciones de alimentos no perecederos en cualquiera de las siete mesas que se instalarán frente a diferentes departamentos municipales y también en algunos parques públicos. La Concejalía de Bienestar Social y la Mesa de la Solidaridad - órgano de participación ciudadana constituido a finales del 2009 para actuar de manera efectiva ante situaciones de necesidad de los vecinos de la localidad, en estrecha colaboración con las acciones que se emprenden desde la propia administración local – han convocado esta iniciativa solidaria. Los alimentos y productos que se recojan durante toda la mañana, se distribuirán posteriormente entre las personas de la población que están padeciendo necesidades como consecuencia del azote de la crisis económica.

El notable incremento de familias de Almussafes con graves problemas económicos propiciados por la crisis y el hecho de que las peticiones de alimentos y otros artículos al banco local – emplazado en el mismo Departamento de Bienestar Social – se hayan disparado en los últimos meses, ha generado una respuesta rápida por parte del Consistorio de Almussafes y de uno de sus organismos de participación ciudadana: La Mesa de la Solidaridad.

De hecho, en la reunión extraordinaria de la Mesa, celebrada el pasado martes día 7, se aprobó la declaración del próximo sábado día 18 de mayo como Sábado Solidario de Almussafes.

Los agentes de participación social del municipio, miembros de las más de veinte entidades deportivas, culturales y benéficas de la localidad, estarán al frente de las siete mesas petitorias que se emplazarán en diferentes zonas de la población. “Todos ellos van a hacer posible de este mecanismo conjunto y coordinado de ayuda destinado a salvar la economía de las familias más afectadas por la recesión económica tenga una respuesta más masiva por parte de la ciudadanía”, comenta el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa.

A partir de las 10 de la mañana y hasta las 13 horas, aproximadamente, los almusafenses van a poder entregar latas de conservas, legumbres naturales y en conserva, aceite, leche, galletas, azucar, pasta y arroz, entre otros alimentos. Asimismo, productos de higiene, como el champú y el gel, y de la primera infancia, como pañales y toallitas higiénicas, también son artículos de primera necesidad que se podrán aportar durante el Sábado Solidario.

Ubicación de las mesas

Con la finalidad de facilitar al máximo una respuesta excepcional por parte de la ciudadanía a este llamamiento público solidario, el ayuntamiento cubrirá la práctica totalidad de las áreas urbanas con las mesas petitorias. La Asociación de Jubilados y Pensionistas gestionará el centro de recogida en el mismo edificio destinado a Hogar del Jubilado y los clubes deportivos miembros de la Mesa de la Solidaridad se harán cargo de la mesa que se emplazará frente al pabellón polideportivo. Asimismo, las entidades culturales harán su aportación en el espacio solidario ubicado en la explanada del Centro Cultural y las tres comisiones falleras – a través de la Junta Local Fallera – gestionarán una mesa frente al Mercado Municipal.

También colaborarán en el Sábado Solidario las AMPAS de los cuatro centros educativos, en una mesa situada en el mismo parque de El Pontet y, por su parte, el Centro Cultural Andaluz, hará su aportación desinteresada en su local social.

La iniciativa solidaria también contará con la participación activa de los miembros de la corporación municipal, dado que los concejales gestionarán la última de las mesas, que se emplazará frente a la Casa Consistorial.

Subir