elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes asume íntegramente el coste de mantenimiento de su telecentro

El Consistorio de Almussafes asume íntegramente el coste de mantenimiento de su telecentro
  • El Ayuntamiento sufraga la adquisición de ocho equipos informáticos que permitirán continuar ofreciendo el servicio a los usuarios

Los recortes del Gobierno Central y Autonómico a las administraciones locales también se han hecho notar en las ayudas concedidas a las nuevas tecnologías de la comunicación. En el año 2005, el Centro de Información Juvenil de Almussafes se convirtió en telecentro y desde el Ministerio de Industria se le brindó el equipamiento informático para su puesta en funcionamiento, a través del Plan Avanza. Hace dos años, el citado Plan fue asumido por la Diputación de Valencia, aunque este organismo no sufraga el coste de adquisición y mantenimiento de los equipos en la localidad. Pese a ello, el Consistorio de Almussafes continúa ofreciendo el servicio de telecentro y acaba de adquirir ocho dotaciones informáticas para asegurar su calidad.

El Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Concejalía de Juventud, acaba de comprar un paquete informático de ocho ordenadores con los que va a continuar desarrollando el servicio de telecentro en el Centro de Información Juvenil. Casi 5.000 euros es el importe que ha invertido el consistorio municipal en la adquisición del nuevo equipamiento, que sustituye a las ocho dotaciones anteriores sufragadas en su día por el Ministerio de Industria dentro del programa Plan Avanza.

De lunes a viernes, entre las 11 y las 14 horas, en horario matinal, y las 16.30 y las 20 horas, en la franja vespertina, los vecinos y vecinas de Almussafes tienen a su disposición el telecentro emplazado en la planta baja del Centro de Información Juvenil. Este servicio, que se ofrece en este espacio público desde el año 2005, pone a disposición de todos los cibernautas un entorno de acceso gratuito a Internet de banda ancha y a las nuevas tecnologías de la Informática. “Los ciudadanos de la localidad cada vez utilizan más los equipamientos informáticos existentes para la realización de cursos on-line, gestiones administrativas o búsqueda de información en la red, entre otras opciones, por lo que asegurar una navegación rápida en las mejores condiciones es una de nuestras prioridades”, destaca el edil de Juventud, Carles Grancha.

No obstante, desde hacía dos años, el servicio de telecentro había sufrido importantes carencias como consecuencia del deterioro que afectaba a las citadas infraestructuras, que se encontraban en desuso tras un uso ininterrumpido de ocho años. Desde hacía dos años, el ayuntamiento había solicitado en reiteradas ocasiones que la Diputación de Valencia, organismo del que depende en la actualidad el desarrollo del Plan Avanza, supliera las citadas problemáticas de acceso y uso efectivo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los vecinos con un equipamiento moderno y adaptado a los nuevos tiempos. “Dado que nuestra petición no ha obtenido una respuesta positiva, hemos optado por impulsar con fondos propios nuestro telecentro, una mejora que nuestros ciudadanos están disfrutando desde mediados del pasado mes de marzo”, concluye el concejal delegado del área.

Subir