elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes liquida el 2012 con un superávit no financiero de más de 1.893.000 euros

El Consistorio de Almussafes liquida el 2012 con un superávit no financiero de más de 1.893.000 euros
  • Por primera vez, el ayuntamiento situa su stock de deuda por debajo del 75% sobre los recursos ordinarios liquidados

  • La política de reducción del gasto corriente y el incremento de los ingresos ayudan a conseguir el objetivo de estabilidad presupuestaria

  • Almussafes es una de las pocas administraciones que cumple con los criterios de Estabilidad Presupuestaria marcados por el Gobierno de la Nación

MÁS FOTOS
El Consistorio de Almussafes liquida el 2012 con un superávit no financiero de más de 1.893.000 euros - (foto 2)

El Consistorio de Almussafes acaba de informar sobre la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2012, basándose en la valoración que desde la intervención municipal se ha emitido sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria alcanzado el pasado año. En concreto, el consistorio ha cerrado el ejercicio con un superávit no financiero que asciende a la cantidad de más 1.893.000 euros euros, un resultado que mejora sensiblemente los resultados que presentaba la liquidación de 2011, tanto en control y ejecución del gasto como en el capítulo de ingresos. Pese a la recesión económica, Almussafes cumple con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno de la Nación y consigue un remanente de tesorería positivo de casi 1.300.000 euros, una realidad que sitúa al ayuntamiento como un ejemplo a seguir por el resto de las administraciones públicas y que le augura grandes expectativas de crecimiento a medio plazo.

El Ayuntamiento de Almussafes es una de las pocas entidades locales valencianas que cumple fehacientemente desde el año 2003 con la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, emitiéndose cada año desde la Intervención municipal un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que se incorpora a la correspondiente liquidación.

Precisamente, el pasado jueves día 7, se dio cuenta en el pleno municipal sobre el citado documento referido a la liquidación del ejercicio de 2012, en el que desde intervención se señala que "se ha superado durante este ejercicio la situación que se planteó al cierre de 2011 de inestabilidad presupuestaria, cumpliendo con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno y consiguiendo remanente de tesorería positivo por una importante cuantía”.

Tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, el destino del citado superávit se destinará a la disminución del stock de deuda, aunque en la Ley de presupuestos generales del Estado para 2013 se indica la posibilidad de estudiar dicho destino y permitir a aquellas administraciones que cumplan los parámetros de estabilidad destinar dicho remanente a otra finalidad. En este sentido, el presidente de la corporación y, a su vez, concejal de Hacienda, Albert Girona, destacó la intención del ejecutivo de utilizar la cuantía del superávit para inversiones en el plan estratégico de fomento del empleo.

En concreto, el Consistorio de Almussafes ha conseguido, después de muchos años, situar su stock de deuda por debajo del 75% sobre los recursos ordinarios liquidados, puesto que a finales del 2012 la deuda financiera viva asciende a 9.425.946 euros, lo que supone un 70’87 por ciento sobre los recursos ordinarios liquidados y un ahorro neto positivo de 2,55 millones de euros. “En años anteriores hemos llegado a superar el 100% y el esfuerzo realizado en los últimos tres años ha hecho posible una reducción de la deuda viva en 1’6 millones de euros, es decir un 15% de amortización”, argumenta Girona. Según la intervención municipal, “es previsible que el citado stock se fije en el entorno del 65% al final del presente ejercicio del 2013 y el stock de deuda viva en en el entorno de 8’75 millones de euros, por lo que se podrá cumplir en plazos de pago a acreedores, ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria”.

Marco presupuestario 2013-2015

Cumpliendo asimismo con los preceptos establecidos en la ley, el pleno aprobó por unanimidad el marco presupuestario a medio plazo (2013-2015) en el que se enmarcará el presupuesto anual y a través del cual se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

Almussafes ha podido capear con holgura la crisis de los últimos cinco años, gracias al tejido económico y productivo que sustenta la localidad y que ha hecho posible que las cifras de desempleo no hayan escalado los niveles de la medida de la Comunidad Autónoma y del Estado Español. Pese a las malas expectativas del resto de España, las fuertes inversiones que Ford se dispone a efectuar en la planta de Almussafes ya han tenido su reflejo presupuestario en los ingresos, superándose con creces las previsiones en la partida de Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. “Además, señala la máxima autoridad municipal, es previsible que ello genere una mayor actividad económica y un crecimiento el empleo durante los próximos años en el municipio”.

Por ello, el objetivo de estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Almussafes para el trienio 2013-2015 es de superávit primario. En el supuesto de que en los citados ejercicios prespuestarios no se concierten operaciones de crédito y no se proceda a amortizar anticipadamente la deuda, el stock de deuda al final del ejercicio 2015 se situaría en 7’3 millones de euros, es decir, en un porcentaje del 56% de los recursos liquidados.

Subir