elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 10 por ciento del total de las cuentas municipales de Almussafes para el presente año 2013 se ha destinado a impulsar el empleo, la promoción empresarial y la autoocupación

Un 10 por ciento del total de las cuentas municipales de Almussafes para el presente año 2013 se ha destinado a impulsar el empleo, la promoción empresarial y la autoocupación

    La cobertura presupuestaria superior a 425.000 euros, que contempla el Plan Estratégico de Fomento de la Ocupación para el ejercicio de 2013, va a permitir el desarrollo de importantes acciones encaminadas tanto a la creación de puestos de trabajo como a la promoción empresarial y al impulso a la autoocupación. El consistorio municipal confía en insertar laboralmente a 300 del total de 600 vecinos desocupados en la actualidad.

    La estrategia diseñada por el Consistorio de Almussafes, a través de su Agencia de Desarrollo Local, para conseguir el pleno empleo en Almussafes contempla un total de seis líneas de actuación estratégica, posteriormente desplegadas en unos programas de acción, unas bases y unas ayudas económicas.

    Para la potenciación de la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socio-Económica, el Presupuesto Municipal de 2013 destina dos partidas específicas con 13.000 y 5.000 euros, encaminadas a mejorar los servicios de estudio, orientación e información, busca y mejora de empleo, así como al fomento de la formación profesional ocupacional continua.

    Ayudas a las empresas

    En cuanto a la promoción de la ocupación en colectivos específicos (mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y demandantes de su primer empleo y personas con discapacidad), las cuentas municipales integran dos grandes partidas, dotadas 150.000 y 100.000 euros, cuya finalidad es la de dotar en la Agencia de recursos para, en una primera línea de actuación, subvencionar directamente en las empresas por cada contratación de vecinos empadronados en Almussafes e inscritos en el SERVEF como desempleados un mínimo de un año. Los objetivos de esta primera acción radican en favorecer la inserción de las personas desempleadas residentes la localidad, fomentando la contratación y apoyando, asimismo a las empresas del municipio.

    Por ello, en las bases reguladoras se articula que las empresas que deseen recibir la ayuda de 300 euros mensuales por cada contratación a jornada completa, hasta un máximo de 2.400 euros, tengan domicilio fiscal o centro de trabajo a Almussafes y formalicen el contrato laboral durante un mínimo de 6 meses. Las empresas podrán presentar las correspondientes instancias en el Registro de Entrada del Ayuntamiento a partir del próximo día 5 de marzo y hasta el 30 de junio del presente año.

    Bolsa de Trabajo Local

    La segunda línea de actuación consiste en la creación de una bolsa de trabajo para personas desocupadas con dificultades de inserción laboral, que desarrollarán obras y servicios de interés social para el municipio. El ayuntamiento firmará unos convenios con aquellas empresas privadas interesadas en adherirse al plan, que serán las que posteriormente formalicen las contrataciones de acuerdo con la baremación de las distintas solicitudes presentadas en la Casa Consistorial. En este caso, las contrataciones serán temporales temporales y, en todo caso, no superarán los tres meses durante el año 2013.

    Los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local atenderán personalmente a todos los interesados en adherirse a esta bolsa precisamente durante la mañana del próximo lunes día 25 en el Centro Cultural de Almussafes, puesto que el martes se abre el plazo de presentación de las solicitudes en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Los vecinos dispondrán de 15 días hábiles para formalizar las peticiones, ya que el plazo se cierra el próximo jueves día 14 de marzo.

    Ayudas al sector agrario

    La línea estratégica número 4 del plan se centra en la intervención en el fomento de la ocupación agrícola y la formación de nuevos agricultores. Pese a que la agricultura ha dejado de ser el sector dominante de la economía de Almussafes., se trata de un sector que aún representa una ocupación media anual en torno a 310 personas (el 9,26 % del total de la ocupación local), incrementa sus contrataciones en momentos llave del año, especialmente en la campaña de cítricos. Por ello, el Plan contempla una dotación económica de 125.000 euros destinada al fomento de la ocupación agrícola en colaboración con el empresariado local agrario.

    Las empresas cooperativas interesadas en adherirse al plan deben tener el domicilio fiscal o centro de trabajo a Almussafes y contratar a personas empadronadas en Almussafes. La cuantía de las ayudas municipales se ha fijado en 400 euros mensuales por cada contratación a jornada completa, hasta un máximo de 1.200 euros, es decir, tres meses de trabajo y, en el caso de contratos a tiempo parcial, la ayuda será proporcional al tiempo trabajado.

    Las solicitudes podrán presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento hasta el 15 de diciembre de 2013.

    Ayudas a emprendedores

    Para la potenciación de la actividad emprendedora y de la economía social con el objetivo de generar más puestos de trabajo mediante la creación de empresas y la creación del trabajo autónomo o por cuenta ajena, el ayuntamiento ha previsto un fondo económico de 36.000 euros.

    Los emprendedores que quieran adherirse a esta línea de ayuda deberán estar empadronados en Almussafes un mínimo de 1 año, dados de alta como autónomos a partir del 1 de Enero de 2013, inscritos en el SERVEF como demandantes de empleo, antes de darse de alta como autónomos, además de mantenerse en el régimen especial de trabajadores autónomos durante un mínimo de 6 meses.

    Las ayudas se cifran en 205,38 euros mensuales por solicitante hasta un máximo de 2.000 euros, cuantía económica que se destinará a sufragar la cuota de autónomo, o bien como inversión adscrita a la dotación de la empresa.

    Los autónomos interesados en adherirse al plan pueden presentar la correspondiente documentación a partir del próximo día 12 de marzo en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. El plazo se cerrará el próximo día 30 de junio.

    Subir