elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Estratégico de Fomento del Empleo de Almussafes reducirá la tasa de desocupación en un 50 por ciento

El Plan Estratégico de Fomento del Empleo de Almussafes reducirá la tasa de desocupación en un 50 por ciento
  • Cientos de vecinos acuden a la presentación pública del proyecto municipal que persigue el pleno empleo

  • El programa de fomento del empleo ha sido redactado desde la Agencia de Desarrollo Local de la población

  • Un 10 por ciento del total de las cuentas municipales para el presente año 2013 se ha destinado a impulsar el empleo, la promoción empresarial y la autoocupación

Dos semanas después de su aprobación por el pleno, el Plan Estratégico de Fomento del Empleo en Almussafes se ha presentado públicamente durante la tarde de hoy miércoles en el salón de actos del Centro Cultural. Cientos de vecinos, algunos de ellos en paro, han acudido al acto de presentación de este gran acuerdo por el empleo de presente y futuro que se va a aplicar durante los próximos cinco años. La cobertura presupuestaria superior a 425.000 euros, que contempla el plan para el ejercicio de 2013, va a permitir el desarrollo de importantes acciones encaminadas tanto a la creación de puestos de trabajo como a la promoción empresarial y al impulso a la autoocupación. El consistorio municipal confía en insertar laboralmente a 300 del total de 600 vecinos desocupados en la actualidad.

Durante su intervención, el presidente de la corporación, Albert Girona, ha incidido en el hecho de que el Plan Estratégico de Fomento del Empleo, diseñado desde la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socio-Económica del ayuntamiento no es un mero documento centrado en la creación de trabajo temporal, sino que a través de las más de 200 páginas que lo dotan de contenido realiza una investigación y un posterior diagnóstico de la realidad socioeconómica de la población y sienta las bases de unas líneas de acción que hay que seguir en el futuro para situar a Almussafes como todo un referente en cuanto a la plena ocupación. Al respecto, Girona ha incidido en el hecho de que una de las líneas estratégicas del plan se centra en arbitrar las medidas necesarias para mejorar el entramado industrial de Almussafes y en conseguir que la Generalitat amplíe el polígono, puesto que la localidad se encuentra en un lugar inmejorable desde el punto de vista estratégico.

No obstante, la recesión económica también ha castigado al municipio, que ha visto como su tasa de paro se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años, pasando del 4% en el año 2008 - índice catalogado como pleno empleo – al 11,6% en la actualidad. Durante su intervención, el alcalde, Albert Girona, ha destacado el hecho de que “aunque la tasa de desempleo se aleja mucho de los niveles de otras poblaciones – que llegan a alcanzar hasta el 31% - la preocupación de la corporación municipal por los vecinos afectados por el desempleo es evidente, por lo que estamos abordando la problemática socioeconómica con todas las medidas a nuestro alcance”. Al respecto, la concejala de Empleo ha destacado “la gran labor que se ha desarrollado durante los últimos años en la ADL local y la voluntad política de impulsar el empleo con la puesta en funcionamiento de este plan que durante el presente año podrá insertar en el mercado laboral a 300 vecinos”.

Por ello, el objetivo del plan de empleo es el de estimular la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas en la localidad, a través de un paquete de medidas, articuladas en forma de líneas de actuación estratégica y posteriormente desarrolladas como programas de acción concreta, mediante unas bases y unas ayudas económicas, orientadas a reforzar y complementar a las que ya se están adoptando desde la administración central y autonómica.

El proyecto va a beneficiar a todos los ciudadanos en situación de desocupación inscritos en el SERVEF y empadronados en Almussafes un mínimo de un año, aunque se hace especial hincapié en los colectivos más desfavorecidos, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, las mujeres, los jóvenes, especialmente demandantes de su primer puesto de trabajo, y los colectivos amenazados de exclusión social.

Seis acciones estratégicas

Seis líneas estratégicas dotan de contenido el fomento de la ocupación en Almussafes y todas ellas cuentan con la correspondiente dotación económica para su desarrollo durante el presente año. No obstante, el plan está dotado de flexibilidad, puesto que se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de un lustro, dependiendo de las condiciones socioeconómicas futuras.

La potenciación de la Agencia de Desarrollo Local está presupuestada en 5.000 euros, el fomento de la formación profesional ocupacional continua dispone de 13.000 euros, la intervención en sectores y colectivos específicos, a través de su contratación en la bolsa de empleo local o en las empresas emplazadas en el término municipal, cuenta con una partida de 250.000 euros, la intervención en el fomento de la ocupación agrícola y la formación de nuevos agricultores se va a realizar con un presupuesto de 125.000 euros y la potenciación de la actividad emprendedora y de la economía social se va a subvencionar con 36.000 euros. La intervención para la ampliación y diversificación del entorno industrial es la última de las acciones estratégicas que se han incorporada al citado plan de fomento del empleo en Almussafes.

Durante la mañana, el alcalde, Albert Girona y la concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, junto con el presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Rey Juan Carlos I, Vico Valero, el presidente de la Asociación de Desempleados Activos de Almussafes (ADA), José Antonio Ros, el presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera (COAGAL), Salvador Girona, y la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Almussafes (AECAL), Mª Dolores Duart – en representación de los agentes locales que han planteado sugerencias que se han incorporado al documento – han explicado el proyecto ante los medios de comunicación.

Valero ha valorado muy positivamente las líneas de actuación diseñadas por el ayuntamiento, aunque ha incidido en el hecho de apostar por la competitividad en el polígono con inversiones en infraestructuras y servicios en cuanto a accesos, estación ferroviaria y corredor mediterráneo, necesarios para conseguir la instalación de un mayor número de empresas en el entorno industrial local. Por su parte, Ros ha afirmado que los desempleados son el eslabón más débil de la cadena y por ello ha apelado al esfuerzo conjunto de ayuntamiento y empresarios para generar el mayor número de puestos de trabajo.

Subir