elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita a la Conselleria que no prorrogue la actual concesión de transporte de viajeros con Autobuses Buñol S.L.

El Ayuntamiento solicita a la Conselleria que no prorrogue la actual concesión de transporte de viajeros con Autobuses Buñol S.L.
  • El consistorio ha trasladado a la Conselleria el escrito de peticiones, al que ha adjuntado las más de 1.200 firmas de queja de los viajeros

  • Entre las principales demandas, se solicita a la Conselleria- competente en materia de transporte interurbano- que efectúe una nueva licitación ajustada a la realidad socio-económica y al flujo de viajeros de la localidad

El pasado día 8 de enero, el alcalde de Almussafes remitió un escrito a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el que adjuntan las más de 1.200 rúbricas, presentadas por Registro de Entrada del Ayuntamiento por parte de los usuarios del servicio regular de transporte por carretera, línea Valencia-Benifaió, en las que se solicita la mejora del servicio. Asimismo, la petición va acompañada de las demandas y necesidades formuladas por los propios vecinos afectados, en la reunión mantenida con el presidente de la corporación el pasado 13 de noviembre de 2012 en la propia Casa Consistorial, así como del Plan de Movilidad del polígono Rey Juan Carlos I

En la argumentación se solicita al actual concesionario de la línea de transporte que restablezca el servicio en los términos propuestos por los usuarios, además de pedir a la Conselleria que no prorrogue la actual concesión a Buñol, prevista para marzo del 2013, y que realice una nueva licitación ajustada a la realidad local.

El presidente de la corporación municipal, Albert Girona, acompañado por ediles del equipo de gobierno, se encargó personalmente de reunir rúbricas en clara protesta a la eliminación de tres viajes con salida desde la capital valenciana y de otros dos desde Almussafes por parte de Autobuses Buñol, S.L, durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre. La campaña de recogida de firmas, impulsada por el propio ayuntamiento, se desarrolló durante toda la siguiente semana, en tres paradas de autobús de la población y también en los edificios públicos.

Los más de 1.200 vecinos y vecinas que rubricaron la petición formal elaborada desde la propia alcaldía, han trasladado su queja común respecto al funcionamiento del servicio de transporte interurbano por carretera que presta Autobuses Buñol directamente a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Asimismo, y ejerciendo su derecho de participación, han apoyado que el Consistorio de Almussafes actúe en nombre y representación de todos los firmantes en el expediente abierto ante la Consellería de Transportes.

Las demandas ciudadanas
Respecto a la actual concesión, la propuesta formal incide en el hecho que se reconduzca el servicio de acuerdo con las conclusiones elaboradas conjuntamente por los usuarios y el ayuntamiento en la reunión mantenida el día 13 de noviembre del pasado año.

Respecto a la gestión indirecta del servicio por la Consellería se solicita que no se convalide y, en consecuencia, no se prorrogue la actual concesión la actual concesión a Autobuses Buñol, agotando las posibilidades del Decreto 24 /2010,de 29 de enero del Consell.

Asimismo, se incide en el hecho de que se efectúe un estudio real de las necesidades de los vecinos de Almussafes y usuarios de la línea y que, de acuerdo con ello, se realice una nueva convocatoria de licitación ajustada a la realidad socioeconómica y de acuerdo con el área de influencia definida por el flujo de viajeros y las necesidades reales de la localidad.

Las demandas también pasan por que el servicio de transporte ofrezca mayor transparencia al ciudadano en cumplimiento con lo establecido en la normativa vigente, que obliga a las administraciones públicas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías.

En el escrito se pide, asimismo, que la Consellería requiera a la empresa Buñol, o bien se facilite directamente al Ayuntamiento, en calidad de representante de los vecinos usuarios del servicio, información sobre el control efectuado por la Agencia Valenciana de Transporte (AVT) en su momento, o por la administración autonómica, en la actualidad, en relación con los transportes públicos de viajeros por carretera de la línea Valencia-Almussafes-Benifaió, así como la información facilitada por el concesionario respecto a datos concretos, referidos separadamente a cada uno de los tráficos que integran la concesión.

“Dada la importancia de Almussafes como uno de los municipios con mayor desarrollo industrial de la Comunitat no podemos dejar de lado el Plan de Movilidad elaborado por los propios empresarios del polígono industrial Rey Juan Carlos I”, argumenta la máxima autoridad municipal, quien confía en que la medida de presión dé sus frutos y finalmente la petición exigida redunde en beneficio de los vecinos de Almussafes, aunque de momento todavía no existe respuesta de la administración autonómica.

Subir