elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes ya cuenta con 20 huertos ecológicos y de ocio adjudicados

Almussafes ya cuenta con 20 huertos ecológicos y de ocio adjudicados
  • El ayuntamiento sorteó el pasado sábado las huertas, de unos 200 metros cuadrados de superficie cada una de ellas, a los primeros veinte peticionarios

  • La parcela donde se emplazan las tierras de cultivo ecológico tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, por lo que ya se ha abierto el plazo a nuevas peticiones de huertos

MÁS FOTOS
Almussafes ya cuenta con 20 huertos ecológicos y de ocio adjudicados - (foto 2)

Tras la aprobación, por parte del Consistorio de Almussafes, de la ordenanza municipal de huertos ecológicos y de ocio y la ejecución posterior de los trabajos de habilitación de 3.695 metros cuadrados de una parcela del término municipal, muy cercana al casco urbano, cedida por su propietario para su reparcelación en huertos ecológicos y de ocio, el ayuntamiento acaba de realizar el sorteo público a los veinte primeros adjudicatarios del proyecto medioambiental. Dada la gran demanda que ha generado el programa, el consistorio municipal ya ha abierto un segundo plazo de inscripción para completar el programa de distribución de parcelas. En función de las peticiones que se formalicen, el ayuntamiento habilitará una mayor superficie, puesto que el terreno tiene una dimensión total de 8.000 metros cuadrados.

Almussafes vuelve a dar muestra de su preocupación por el Medio Ambiente con la puesta en funcionamiento de una iniciativa que apuesta por la integración de generaciones, la diversidad multicultural y el mantenimiento del paisaje y del entorno agrícola tradicional.

De hecho, como consecuencia de la gran evolución industrial generada en esta localidad de la Ribera Baixa, tras la llegada de la multinacional Ford y la inauguración del parque industrial Rey Juan Carlos I, el municipio ha ido perdiendo de forma gradual la población con experiencia agrícola, por lo que con la aprobación de la ordenanza municipal de huertos ecológicos y de ocio ·pretendíamos aprovechar de nuevo la fertilidad de la tierra, recuperando la cultura rural y de la huerta, además de fomentar la agricultura ecológica”, explica el edil delegado de Agricultura, Arcadio Ramírez.

Los primeros 20 vecinos y vecinas de Almussafes que formalizaron el primer paquete de solicitudes para formar parte del programa de huertos ecológicos y de ocio vivieron, a partir de las 11 de la mañana del pasado sábado día 15 uno de sus días grandes, puesto que el ayuntamiento les adjudicó las parcelas, de aproximadamente 200 metros cuadrados de superficie, en las que, en la actualidad, pueden hacer crecer sus cosechas. No obstante y dado el carácter ecológico del programa medioambiental, tan sólo podrán cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas, que deberán crecer sin fertilizantes, plaguicidas o cualquier otro producto químico, y que en ningún caso se podrán comercializar con ánimo de lucro.

El concejal de Agricultura presidió el sorteo de las tierras, que se celebró con gran alegría por parte de los vecinos presentes y, con posterioridad les entregó a cada uno de ellos el cartel identificativo del huerto, con el nombre y apellidos del adjudicatario y el número de la parcela.

El acceso al uso de las huertas, cuyo segundo plazo de solicitud ya se encuentra abierto, se circunscribe a los vecinos de Almussafes, mayores de edad, inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes, que se encuentren físicamente capacitados para la realización del trabajo agrícola. De hecho, se trata de un proyecto medioambiental abierto a toda la ciudadanía que tenga la necesidad y disponga de tiempo libre, aunque tienen preferencia las personas desempleadas, las amas de casa y los jubilados.

El Ayuntamiento de Almussafes ha actuado como intermediario en la toma de la voluntad del cedente y el cesionario, por lo que la adjudicación de las parcelas ha dependido del libre acuerdo entre las partes, que han formalizado un convenio de cesión de tierra agrícola a título de precario para el cultivo del huerto. El citado documento de cesión tiene una duración de un año, sin perjuicio de que se pueda prorrogar tácitamente, mientras que el cedente no comunique al precarista su voluntad de recuperar la posesión de la finca, previa recogida de los frutos de las cosechas existentes en la misma.

Subir