elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes dota la partida de fomento a la ocupación con más de 300.000 euros en el presupuesto de 2013

  • Les tres líneas de subvención incorporadas en el Plan de Fomento del Empleo son la gran apuesta presupuestaria del consistorio municipal para el próximo año

  • En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Almussafes ha reducido el volumen de deuda viva en más de dos millones de euros, situándola en el porcentaje más bajo desde la década de los 80

Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer jueves día 29, el pleno de la corporación municipal de Almussafes aprobó los Presupuestos Generales para el año 2013 con el voto a favor del equipo de gobierno (BLOC-PP) y la abstención del grupo municipal socialista. Las cuentas municipales del próximo año incluyen un volumen de ingresos que asciende a casi 13’5 millones de euros y una partida de gastos situada en 13,1 millones de euros, un desfase de 368.000 euros que no se podrán invertir como consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno Central que limita el techo de gasto de las administraciones públicas. La principal novedad del presupuesto para el ejercicio 2013 es la gran apuesta del equipo de gobierno por la creación de ocupación, dado que se ha dotado la partida con más de 300.000 euros que irán destinados a un ambicioso Plan de Fomento que se presentará públicamente en las próximas semanas.

"La elaboración del proyecto de presupuestos para el 2013 ha sido una tarea compleja por la aplicación de la nueva normativa en materia presupuestaria y sostenibilidad financiera, que ha coartado considerablemente la autonomía municipal en materia de gasto, fijando unas limitaciones estrictas tanto al crecimiento del mismo como al volumen de deuda viva y ha obligado a todas las administraciones públicas a establecer un techo de gasto que no podemos superar ”, explica el alcalde y concejal de Hacienda, Albert Girona.

Pese a ello y a la crisis financiera, la reducción de la deuda y la mejora de la capacidad de ahorro, la solvencia y la liquidez del Ayuntamiento de Almussafes son las premisas que identifican las cuentas bajo las que se gestionará la administración local, el próximo año. De hecho, el esfuerzo de gestión realizado durante los últimos tres años de gobierno ha permitido que el volumen de la deuda viva, que se situaba en el 109 por ciento respecto a los recursos ordinarios – rozando el máximo permitido por la ley - baje al 75 por ciento a finales del 2012 y que en el 2013 se sitúe en menos del 70 por ciento. “En tan sólo tres años, hemos reducido la deuda viva en más de dos millones de euros, puesto que hemos abonado un total de 3,4 millones de euros, una amortización de capital que nos ha permitido mantener el superávit de los últimos ejercicios, renunciar a los créditos ICO y a la ampliación del plazo de reintegro de la participación en los Tributos del Estado”, explica Girona. I añade “todo ello nos ha permitido mantener la calidad de nuestros servicios públicos, incrementar en un 6,8 por ciento la partida de acción social e invertir en política de empleo más de 300.000 euros”.

La apuesta por la creación de empleo
Los Presupuestos Generales de 2013, que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero y que ascienden a la cantidad de 13,5 millones de euros en cuanto a ingresos y a 13,1 a gastos, destacan principalmente por destinar un considerable montante económico a las políticas de empleo.

De hecho, la partida que permitirá el desarrollo del Plan de Fomento del Empleo, cuya elaboración se inició hace unos meses y que se presentará antes de finales de año, está dotada con más de 300.000 euros. El citado recurso económico va a permitir que a partir del próximo mes de enero, el Consistorio de Almussafes cree una Bolsa de Trabajo, en colaboración con las organizaciones sindicales con representación local y con la Asociación Desempleados Almussafes (ADA), que a través de diferentes empresas contratará a vecinos y vecinas de la localidad en situación de desocupación. “La contratación directa por parte del Ayuntamiento no es legal y ello nos ha hecho buscar una fórmula que nos permita ofrecer empleo a nuestros ciudadanos cumpliendo en todo momento los preceptos normativos”, destaca el presidente de la corporación.

A parte de los 100.000 euros que se van a invertir en la contratación a través de la Bolsa de Empleo, el equipo de gobierno va a destinar 150.000 euros a una iniciativa novedosa, consistente en la creación de una línea de subvención a fondo perdido a empresas locales que contraten a vecinos del municipio y que les ofrezcan una estabilidad laboral. “Tanto las empresas instaladas en nuestros polígonos industriales como los establecimientos comerciales del casco urbano van a poder acceder a estas ayudas que benefician a empresarios y ciudadanos”, matiza Girona.

Asimismo, las cuentas municipales del 2013 también incorporan otra línea de subvención a fondo perdido a los emprendedores locales, esta última dotada con 25.000 euros.

Finalmente, se mantienen las partidas de inversión en ocupación a través del desempleo agrario, fijadas en 41.000 euros, a los que habrá que sumar el importe subvencionado por el Estado.

Mejora de las políticas de Acción Social
El gasto social que se gestiona a través del Departamento de Bienestar Social de Almussafes se incrementa en un 6,8 por ciento respecto al ejercicio presupuestario de 2012. El capítulo destinado a ayudas sociales a las personas más desfavorecidas se ha dotado con 82.000 frente a los 40.000 del 2012, es decir, un 9,7 por ciento más. En cuanto a las becas de comedor escolar, el aumento se ha establecido en un 47,3 por ciento, pasando de 19.000 a 28.000 euros. Por su parte, el capítulo destinado a la Educación también ha sufrido un incremento del 19 por ciento, puesto que a la mejora en los centros educativos, principalmente en el CEIP Pontet, se van a destinar 50.000 euros, frente a los 35.000 invertidos este año; a la gratuidad de los libros de texto se van a dedicar 162.000, 22.000 euros más que en el 2012, para dar solución a la eliminación del bono-libro por parte de la Generalitat Valenciana; y, finalmente la financiación del transporte escolar al IES ha pasado de 137.000 a 150.000 euros.

La máxima autoridad municipal también incide en el hecho de que, por tercer año consecutivo la anualidad de 2013 rompe con la tendencia de los 21 años precedentes de acudir préstamos bancarios para desarrollar una política de inversiones que ascenderá a casi un 1,2 millones de euros, además de mejorar considerablemente los servicios públicos, aplicar una política avanzada en materia asistencial, educativa y deportiva y, principalmente de fomento para la creación de ocupación.

Subir