elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes promueve una campaña de recogida de firmas para que Autobuses Buñol S.L. mejore el servicio de transporte de viajeros

El Consistorio de Almussafes promueve una campaña de recogida de firmas para que Autobuses Buñol S.L. mejore el servicio de transporte de viajeros
  • El propio alcalde y varios concejales del equipo de gobierno recogerán personalmente las rúbricas durante todo el fin de semana en el parque Central

  • Entre las principales peticiones se solicita a la Conselleria que efectúe una nueva licitación ajustada a la realidad

Las reacciones a la supresión unilateral de cinco viajes en el servicio diario de transporte público regular permanente entre Valencia y Almussafes por parte de la empresa concesionaria de la línea Autobuses Buñol S.L continúan sucediéndose en Almussafes. Además de las diferentes reuniones mantenidas por el alcalde con la propia gerencia de la propia compañía, la Dirección General de Transporte y los usuarios del servicio y la posterior remisión de las peticiones de los vecinos afectados a la empresa responsable y a la propia Conselleria, el equipo de gobierno acaba de impulsar una campaña de recogida de firmas. En la argumentación se solicita al actual concesionario de la línea de transporte que restablezca el servicio en los términos propuestos por los usuarios, además de pedir a la Conselleria que no prorrogue la actual concesión a Buñol, prevista para marzo del 2013.

Mañana sábado 24 y el domingo 25, entre las 10 y las 13 horas de la mañana, el presidente de la corporación municipal, Albert Girona, acompañado por los ediles del equipo de gobierno, se encargará personalmente de reunir rúbricas en clara protesta a la eliminación de tres viajes con salida desde la capital valenciana y de otros dos desde Almussafes por parte de Autobuses Buñol, S.L. Asimismo, durante la próxima semana, se podrán formalizar las firmas en las tres paradas de bus y en los edificios públicos. “Temporalmente y como primer objetivo, solicitamos que la empresa recupere las expediciones que demandan los usuarios, aunque la solución definitiva pasa por que la Consellería, que es el organismo que tiene la potestad legal, denuncie la actual concesión porque es lesiva para los intereses de Almussafes, al exigirle a la compañía de transportes tan sólo un par de viajes de ida y otro de vuelta”, explica Girona.

Aprovechando la celebración de la octava edición de la Feria del Comercio y de los Servicios, la cita para potenciar el derecho a la participación de los vecinos de Almussafes se ha establecido en el parque Central.

Los vecinos y vecinas que rubriquen la petición formal elaborada desde la propia alcaldía, van a trasladar su queja común respecto al funcionamiento del servicio de transporte interurbano por carretera que presta Autobuses Buñol directamente a la Sra. Consellera de Infraestructuras, Territorioy Medio Ambiente. Asimismo, y ejerciendo su derecho de participación, solicitan que el ayuntamiento actúe en nombre y representación de todos los firmantes en el expediente abierto ante la Consellería de Transportes.

Las demandas
Respecto a la actual concesión, la propuesta formal incide en el hecho que se reconduzca el servicio de acuerdo con las conclusiones elaboradas conjuntamente por los usuarios y el ayuntamiento en la reunión mantenida el pasado día 13.

Respecto a la gestión indirecta del servicio por la Consellería se solicita que no se convalide y, en consecuencia, no se prorrogue la actual concesión la actual concesión a Autobuses Buñol, agotando las posibilidades del Decreto 24 /2010,de 29 de enero del Consell.

Asimismo, se incide en el hecho de que se efectúe un estudio real de las necesidades de los vecinos de Almussafes y usuarios de la línea y que de acuerdo con ello se realice una nueva convocatoria de nueva licitación ajustada a la realidad socioeconómica y de acuerdo con el área de influencia definida por el flujo de viajeros y las necesidades reales de la localidad.

Las demandas también pasan por que el servicio de transporte ofrezca mayor transparencia al ciudadano en cumplimiento con lo establecido en la normativa vigente, que obliga a las administraciones públicas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías.

En el escrito se pide, asimismo, que la Consellería requiera a la empresa Buñol, o bien se facilite directamente al Ayuntamiento, en calidad de representante de los vecinos usuarios del servicio, información sobre el control efectuado por la Agencia Valenciana de Transporte (AVT) en su momento, o por la administración autonómica, en la actualidad, en relación con los transportes públicos de viajeros por carretera de la línea Valencia-Almussafes-Benifaió, así como la información facilitada por el concesionario respecto a datos concretos, referidos separadamente a cada uno de los tráficos que integran la concesión.

“Dada la importancia de Almussafes como uno de los municipios con mayor desarrollo industrial de la Comunitat no podemos dejar de lado el Plan de Movilidad elaborado por los propios empresarios del polígono industrial Rey Juan Carlos I”, argumenta la máxima autoridad municipal, quien confía en que la medida de presión dé sus frutos y finalmente la petición exigida redunde en beneficio de los vecinos de Almussafes.

Subir