elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de formación de adultos de Almussafes adapta el programa educativo 2012-2013 a la demanda de los estudiantes

El centro de formación de adultos de Almussafes adapta el programa educativo 2012-2013 a la demanda de los estudiantes
  • Los vecinos apuestan principalmente por los cursos de inglés y los Ciclos Formativos de Grado Superior

  • El ayuntamiento amplía la ratio y los horarios de los programas más solicitados y suprime los que no generan la demanda suficiente

El pasado día 20, el centro municipal de formación de personas adultas de Almussafes cerró el periodo de matriculación para los empadronados en la localidad en los nueve programas formativos ofertados en el presente curso educativo 2012-2013. De nuevo, la escuela municipal presentó un total de 520 plazas, que se cubrieron en un 80% en tan sólo la primera jornada de inscripciones. La recesión económica ha afectado a la demanda de los usuarios, puesto que los cursos de inglés y el acceso a ciclos formativos de grado superior han sufrido un incremento notable de peticiones frente al programa de acceso a la Universidad, que no ha cubierto el mínimo ofertado. El resultado del proceso de matriculación, ha llevado al consistorio municipal a aplicar una serie de modificaciones en los horarios y en las ratios de los diferentes cursos, para adaptarlos a la actual situación.

El próximo día 1 de octubre se iniciarán oficialmente las clases en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes, escuela pública de FPA, autorizada por la Consellería de Educación, pionera y modelo de educación en la comarca de la Ribera.

Concluido el plazo de matriculación para el curso educativo 2012-2013, el Ayuntamiento ha detectado algunos cambios en las peticiones registradas por el alumnado que le han llevado a aplicar una serie de modificaciones en la oferta educativa planteada en un principio para la presente edición. “Los responsables políticos hemos de dar respuesta a las necesidades que nos plantean nuestros vecinos y vecinas, por lo que hemos optado por variar el programa educativo ofertado, adecuándolo a la demanda existente”, explica la concejala de Educación, Elia Alepuz.

La primera medida ha afectado al curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Con una ratio máxima de 25 alumnos, tan sólo seis se matricularon en el mismo, por lo que el ayuntamiento ha decidido suprimir el programa para el presente curso educativo.

Como consecuencia de esta liberación de horas del profesorado, se amplía el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, ofreciendo por primera vez las asignaturas de la especialidad. Este programa es uno de los que más variaciones ha sufrido en cuanto a la demanda, ya que el primer día se cubrieron las 30 plazas ofertadas, quedando cinco alumnos en lista de espera. La solución aplicada ha sido la ampliación de la ratio permitida a un total de 35.

Un total de 180 almusafenses apuestan por el inglés
Durante el periodo de inscripción, todos los alumnos interesados pudieron realizar la correspondiente pre matrícula, un hecho que le ha dado la clave al ayuntamiento de la verdadera demanda existente. “Indudablemente, este año nuestra oferta no se adaptaba a las necesidades reales de nuestros vecinos, por lo que hemos apostado por dar una respuesta efectiva a sus necesidades educativas ampliando cursos y aumentando el número de alumnos de los programas más solicitados hasta cubrir la totalidad de las 180 peticiones registradas”, argumenta la edil delegada.

El inglés nivel iniciación no ha sufrido ninguna modificación, aunque el Básico 1 ha visto aumentar su ratio a 35 alumnos, frente a los 30 previstos en un primer momento. No obstante, la mayor variación se ha aplicado a los niveles Básico 2 e Intermedio, los cuales van a doblar el horario para dar cabida a los 43 alumnos que ya copaban sendas listas de espera.

Nuevas tecnologías para la matriculación
Para evitar las colas innecesarias durante el periodo de matriculación en los cursos objeto de una mayor demanda estudiantil, el Ayuntamiento de Almussafes está estudiando la posibilidad de incorporar, el próximo curso educativo, la inscripción vía Internet, solicitando previamente un código de acceso. “Este sistema ya está funcionando en la Concejalía de Deportes con un resultado muy positivo”, concluye Alepuz.

Subir