elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Ford reducirá en un diez por ciento sus costes logísticos con la conexión en ancho europeo”

Bonig: “Ford reducirá en un diez por ciento sus costes logísticos con la conexión en ancho europeo”
    MÁS FOTOS
    Bonig: “Ford reducirá en un diez por ciento sus costes logísticos con la conexión en ancho europeo”  - (foto 2)

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado que la factoría Ford “reducirá en torno a un diez por ciento sus costes logísticos con la conexión ferroviaria en ancho europeo”.

    Así lo ha afirmado la consellera durante su visita a las instalaciones de Ford en Almussafes. Allí se ha explicado in situ cómo la empresa automovilística proyecta la adaptación de sus instalaciones a la incorporación del tercer hilo para conectarse en ancho europeo.

    “Ford será uno de los principales usuarios del tercer carril y es, a su vez, uno de los grandes impulsores de este proyecto realizado por la Generalitat”, ha explicado Bonig, quien ha destacado que con esta visita “demostramos que la llegada del tercer carril a Valencia es posible en el año 2015”.

    La consellera ha destacado que la propuesta del ancho estándar europeo, primer paso del Corredor Mediterráneo, significará una notable mejora de las condiciones de transporte ferroviario en Ford Almussafes, ya que evitará los problemas derivados de los cambios de ancho de vías que provocan sobrecostes y aumento del tiempo de transporte.

    En ese sentido, la consellera considera fundamental que las principales empresas de la Comunitat estén conectadas al sistema ferroviario en ancho europeo. Además, ha señalado que dichas empresas reclaman que sus mercancías se transporten de forma regular y para ello se deben conocer los tiempos de desplazamientos exactos, lo que será posible gracias al Corredor Mediterráneo.

    Por otro lado, Bonig ha comentado que el Ministerio de Fomento está redactando el proyecto que permitirá conectar el ramal de mercancías Almussafes-Fuente San Luís.

    El tercer carril constituye la primera fase del Corredor Mediterráneo que permitirá la conexión de los puertos valencianos de interés general en ancho europeo. El estudio elaborado por la Generalitat establece plazos de ejecución del tercer carril, que deberá llegar a Castellón y Valencia en 2015 y a Alicante en 2016.

    El estudio de la Conselleria que ha sido respaldado por el Ministerio de Fomento analiza la viabilidad técnica y estratégica del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunitat. De esta manera se creará una red de transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos de la carga, lo que hará ganar en competitividad a las empresas de la Comunitat.

    Reducción de 35.000 toneladas de CO2
    En el transcurso de la visita, la consellera ha podido comprobar el funcionamiento de la denominada Playa de Vías, una infraestructura que ha permitido unir el polígono industrial de Almussafes con el Puerto de Valencia, permitiendo así el envío de mercancías por ferrocarril desde las empresas instaladas en el parque empresarial Juan Carlos I.

    “Una actuación –ha explicado Isabel Bonig- en la que ha colaborado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con una inversión de 3.200.000 euros y que permite una reducción considerable de las emisiones de CO2 y del impacto ambiental del transporte de mercancías, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático en la Comunitat Valenciana”.

    Con la puesta en marcha de esta infraestructura se han dejado de emitir aproximadamente 35.000 toneladas anuales de CO2, es decir, un tercio de las emisiones que provoca el tráfico en una ciudad de alrededor de 180.000 habitantes.

    La consellera resaltado la importancia de este tipo de actuaciones y ha asegurado que “esta acción pone de manifiesto el compromiso de esta entidad con el medio ambiente y la conservación del entorno”.

    Prueba de ello, es que la empresa trabaja desde 1998 en el marco de un sistema de gestión ambiental, concretamente el ISO 14001 y lo exige a todos sus proveedores con instalaciones de fabricación para reforzar su propia gestión medioambiental.

    Igualmente, Ford tiene establecidos procedimientos de control permanente de las repercusiones medioambientales de sus actividades, productos y servicios y no sólo se centra en garantizar el correcto comportamiento ambiental de sus procesos, también apuesta por la mejora ambiental de sus productos como el desarrollo de Vehículos que utilizan Combustible Alternativo –AFV- y producen menos emisiones que los tradicionales.

    “Así, ha comercializado vehículos que utilizan una gama de combustibles más amplia que la de cualquier otro fabricante, entre los que se encuentran el gas natural comprimido, el gas licuado de petróleo, el metanol, el etanol y la electricidad”, ha concluido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

    Subir